RCR, 27 de setiembre de 2024.- Nestor de la Rosa Villegas, alcalde de la Municipalidad del Rímac, resaltó que la reciente declaración de estado de emergencia en su distrito es una medida preventiva que se ha coordinado con el Ministerio del Interior. Asimismo, subrayó la importancia del Rímac como eje estratégico que conectar diversos distritos de Lima ante incremento de criminalidad.
“El Rímac es el centro de la capital, y es prácticamente una aduana de la delincuencia, transita de Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro y Lima Este. En ese escenario, el ministro consideró necesario declarar estado de emergencia en el Rímac, una medida totalmente preventiva, que también viene de la mano con la ayuda de las asociaciones presupuestales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Respecto a la implementación de horarios para el toque de queda, el alcalde aseguró que su administración respetará las disposiciones del gobierno.
“Nosotros vamos a someternos a todas las disposiciones legales que vengan y manden. Ellos son los que van a saber tomar la más sabia decisión, pero hay que considerar que el Rímac es el eje de la capital”, indicó.
Finalmente, señaló las dificultades financieras del distrito para enfrentar la delincuencia y los tratos diferenciados en el presupuesto financiado por el Foncomun (Fondo de Compensación Municipal).
“Distritos que no tienen los problemas financieros que tenemos nosotros, reciben cinco a veinte veces más de Foncomun. Eso es algo discriminatorio. Exigimos un trato igualitario, sabiendo que, dentro de la capital, somos el primer distrito con altos niveles de pobreza y pobreza extrema”, concluyó.