Docentes universitarios de Cajamarca continúan en huelga desde hace una semana
Los docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca mantienen una huelga y paro nacional que cumple su décimo día, con las clases suspendidas en la institución.
En una entrevista en la Plaza de Armas, uno de los docentes afirmó que la medida de lucha busca reivindicar derechos laborales y mejorar las condiciones de los docentes. Señaló que existe una problemática en la creación de nuevas universidades públicas, que se realiza sin suficiente presupuesto, laboratorios ni docentes nombrados, lo que podría afectar la calidad académica.
El docente también refirió que reclaman una homologación de sueldos, argumentando que un docente en Cajamarca recibe aproximadamente un millón de soles, mientras que otros profesionales del Estado, como jueces, ganan mucho más. Aclaró que la ley de homologación busca igualdad, pero que no se evalúan los fondos necesarios para su implementación, lo cual genera una deuda histórica en la universidad.
Asimismo, mencionó que en Cajamarca hay aproximadamente 400 docentes que recibirían ese salario, y que en la actualidad ya se han embargado cuentas de la universidad por deudas que superan los 80 millones de soles, con proyecciones de alcanzar los 400 millones si no se toman medidas. Exigió explicaciones a las autoridades y el cumplimiento de las leyes de homologación para evitar el desfinanciamiento de la institución.
Información obtenida del video: Ver video original en Diario el Cajamarquino
