Docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca continúan en huelga por mejoras salariales

Los profesores de la Universidad Nacional de Cajamarca mantienen una huelga indefinida en la plaza de Armas de Cajamarca, exigiendo la homologación de sus sueldos, la cancelación de deudas judiciales y la defensa de la autonomía universitaria.

Entre los principales reclamos se encuentran el recorte presupuestal de aproximadamente 21 millones de soles en Cajamarca, la existencia de deudas por juicios y la situación de las cuentas embargadas, que alcanzan cerca de un millón de soles, afectando a unos 300 docentes con deudas por beneficios laborales.

El vicerrector académico de la universidad indicó que el monto total de las deudas es de aproximadamente 300 millones de soles, lo que consideran impagable en la situación actual. Además, señalaron que el Estado debe hacerse cargo de esas obligaciones, ya que la deuda no es responsabilidad exclusiva de las universidades, sino del Estado peruano.

Por último, expresaron que los salarios de los docentes universitarios son similares a los de docentes de educación básica, con un sueldo promedio de aproximadamente 8,000 soles para docentes nombrados, y criticaron la creación de nuevas universidades sin presupuestos propios, afectando la calidad y sostenibilidad de las instituciones existentes.

Información obtenida del video: Ver video original en Diario el Cajamarquino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *