Director Regional de Educación de Cajamarca denuncia falta de recursos y avances limitados en la recuperación del sector tras la pandemia
El director regional de Educación de Cajamarca, Carlos Cruzado Benavides, alertó sobre la grave situación que atraviesa el sector en la región, señalando que los avances en la recuperación de los aprendizajes y en la infraestructura educativa son insuficientes debido a la escasez de recursos por parte del Ministerio de Educación.
Durante una entrevista reciente, Cruzado Benavides destacó que Cajamarca continúa enfrentando desafíos en los niveles de aprendizaje, especialmente tras los efectos negativos de la pandemia de COVID-19. La región, según datos de la evaluación ENLA, mantiene un nivel preocupante en estos indicadores, a pesar de los esfuerzos realizados en infraestructura, capacitación y monitoreo. El funcionario resaltó la importancia del liderazgo en las instituciones educativas para superar estas dificultades y mejorar los resultados.
Asimismo, el director regional hizo hincapié en la problemática del bullying y la violencia escolar, señalando que el área de convivencia trabaja en coordinación con psicólogos del Ministerio de Educación para brindar apoyo técnico y reducir estos problemas. También manifestó su preocupación por los daños ocasionados por las lluvias en las instituciones educativas y la falta de recursos por parte del Estado para atender estas emergencias, especialmente en zonas como Guamboca y Selendín.
Cruzado Benavides criticó la limitada atención del Ministerio de Educación en la región, que, según afirmó, solo ha beneficiado a algunas instituciones en San Ignacio y J&N, mientras que muchas otras aún enfrentan dificultades para contar con ambientes adecuados. La construcción de instalaciones modulares y la preinversión con apoyo del Gobierno Regional son esfuerzos que, aunque necesarios, no cubren la magnitud de la demanda. Además, expresó su preocupación por el cierre del año escolar, ya que las evaluaciones realizadas reflejan una baja en la calidad educativa, y solicitó una evaluación censal para fortalecer el aprendizaje.
Finalmente, el funcionario subrayó que la pandemia ha dejado una huella profunda en los resultados educativos de Cajamarca, agravada por la falta de recursos y la deuda social en el sector. La huelga de maestros y las demandas salariales, que aún no han sido resueltas en su totalidad, evidencian la necesidad de mayor apoyo del Gobierno Central. Cruzado Benavides concluyó haciendo un llamado a las autoridades nacionales para que asignen fondos y recursos necesarios que permitan a la región avanzar en la mejora de la infraestructura y la calidad educativa, y garantizar el cierre de año escolar sin mayores contratiempos.
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