DESTACAN TRAYECTORIA DE INGENIERO CELSO SOTOMARINO CHÁVEZ EN CENTENARIO DE SU NACIMIENTO – RCR Peru
RCR, 17 de febrero de 2026.- Antero Flores-Aráoz, expresidente del Congreso de la República, destacó la trayectoria del exparlamentario y promotor de la minería peruana, Celso Sotomarino Chávez, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Precisó que siempre defendió que la agricultura y la minería podían desarrollarse juntas.
“Este año se celebraría el centenario del nacimiento del ingeniero Sotomarino Chávez, el cual falleció hace cerca de tres años a los 97 años y él fue un connotadísimo minero en el Perú y nos decía siempre que para que haya trabajo se necesitaba inversión y la inversión minera era preponderante, porque dejaba no solamente impuestos sino divisas y que cuando había trabajo había bienestar”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Sotomarino fue uno de los abanderados de la minería. “Cuando había gente antiminera que decía agua sí, oro no, él decía oro sí, agua también. Las dos cosas no eran contrapuestas, como tampoco era contrapuesta la agricultura con la minería, podían vivir juntas. Es lamentable ver a Cajamarca, que tienen tanta minería que no se explota y que haya tanta pobreza y sea uno de los tres departamentos más pobres del Perú”, indicó.
Manifestó que la minería genera riqueza, pero genera riqueza para todos y hay que protegerla. “Pero hay que ir también contra la minería ilegal que causa muchísimos trastornos a los propios trabajadores y al país”, afirmó.
Resaltó también que Celso Sotomarino Chávez también dejó un legado a su paso por la política peruana, como parlamentario constituyente y militante del Partido Popular Cristiano (PPC). “Él siempre fue social cristiano y fue uno de los que más insistía en exponer la economía social de mercado que se incluye en la constitución política del 79 de la cual fue partícipe y también él volvió a hacerlo en el Congreso Constituyente Democrático, que dio origen a la constitución del 93”, expresó.
“Es un privilegio muy selecto el que tuvo Celso Sotomarino en ello y fue una de las personas que más insistió en la necesidad de que el presupuesto sea absolutamente balanceado, es decir que no se gaste más de lo que se ingresa. Fue uno de los que más estimuló también las garantías para la inversión dentro de su frase de que sin inversión no hay trabajo y sin trabajo no hay bienestar”, aseveró.
Congreso debe dejar a presidente José Jerí en el cargo para no generar inestabilidad y desaprobación internacional
Flores-Aráoz dijo que el Congreso debe dejar al presidente José Jerí en el cargo para no generar inestabilidad en el país y la desaprobación internacional. “Déjenlo a Jerí tranquilo, será juzgado después del 28 de julio, pero no creemos más inestabilidad en el país. Y como no tienen los votos para una vacancia han generado una tinterillada, que es una censura porque él sigue siendo presidente del Congreso”, puntualizó.
Precisó que esta situación de inestabilidad ahuyenta las inversiones internacionales. “Nos miran ya hace algún tiempo, con este promedio de un presidente por año, como una república bananera. Y cuando hay cierto desprecio por un país, por todas estas cosas que vemos, eso genera que la inversión decrezca. Nadie va a invertir en un país inestable. Nos estamos disparando a los pies con este tipo de cosas”, expresó.
Advirtió que los riesgos de destituir a Jerí son varios. “Primero conseguir alguien que pueda hacer las cosas bien en este último semestre que queda, cosa que es bastante difícil en este congreso en que hay muy pocas figuras que realmente sean descollantes y tengan la capacidad de vida para presidir el país, y dos, porque nos exponemos en un momento que hay una lucha muy intensa contra la criminalidad organizada, nos exponemos a marchas, manifestaciones y violencia en la calle”, afirmó.
Sostuvo que el presidente José Jerí dejó el cargo de presidente del Congreso para asumir el poder Ejecutivo y no puede ser censurado como un congresista. “En la sucesión constitucional de la presidencia de la República, cuando no hay vicepresidentes, el cargo le compete al presidente del Congreso, sale del Congreso y va al Ejecutivo, no puede tener dos cargos, y hay división de poderes”, aseveró.
“El señor está ejecutando la presidencia de la República, ha jurado ante el Congreso para ser presidente, le han impuesto la banda presidencial y ahora es un simple encargado, no señor, las censuras son para los parlamentarios, para los ministros de Estado, pero no son para el presidente de la República”, subrayó.
Ver entrevista completa:

