DERRAMA MAGISTERIAL APOYA EN CAPACITACIÓN A DOCENTES PARA ENSEÑANZA INCLUSIVA EN LA PRIMERA INFANCIA. – RCR Peru
RCR, 13 de setiembre de 2024.- El Colegio de Educación Básica Especial (CEBE) San Francisco de Asís de Surco inauguró el curso internacional dedicado a la educación y discapacidad en la primera infancia, con el objetivo de capacitar a docentes, profesionales de salud, padres de familia y público en general, en temas relacionados a las estrategias de intervención para niños con discapacidad a través de técnicas y estrategias que les permitan una vida autónoma e inclusión en la sociedad.
La presidenta del Directorio de Derrama Magisterial, Olga Morán, resaltó el compromiso de la institución previsional del magisterio peruano con estas actividades académicas que permiten la formación de los docentes con estrategias de intervención en la discapacidad de la primera infancia.
“Consideramos que la atención a la educación especial es vital, más aún cuando desde años atrás, los maestros de la básica regular estamos asumiendo la responsabilidad de incorporar a los niños con habilidades diferentes en nuestros salones. Pocas veces tenemos la oportunidad de tener información sobre cómo trabajar con estos estudiantes a quienes les debemos atención”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la Derrama Magisterial apuesta permanentemente en brindar soporte a instituciones que representan a uno de los sectores con más necesidades en información y estrategias de apoyo a favor de los estudiantes, docentes y padres de familia.
“Abrimos nuestras puertas a este tipo de actividades, porque a nosotros los docentes de educación básica regular nos puso en una situación de atención a niños de habilidades diferentes, sobre todo teniendo en cuenta que son pocas las oportunidades donde se comparte este tipo de experiencias que nos da herramientas para la atención de los estudiantes”, expresó.
Olga Morán, anunció que recientemente la Derrama Magisterial ha firmado un convenio de cooperación académica con la Universidad Peruana Cayetano Heredia con el propósito de beneficiar a la formación continua de los docentes a nivel nacional. Asimismo, mencionó que próximamente esperan firmar un acuerdo con una universidad internacional a mediados de octubre.
“Todos los convenios firmados con universidades como USIL, UNMSM, PUCP y UPCH que nos ofrecen cuotas de pagos al alcance de nuestros maestros en maestrías y doctorados. Además, próximamente daremos una noticia muy importante con una universidad internacional, ya que como maestros que dirigimos la institución previsional tenemos muy claro los aportes para la formación de nuestros docentes”, indicó.
Por su parte, el dirigente del SUTEP, Alfredo Velásquez, recalcó que la primera infancia y la inclusión de niños con necesidades especiales es muy importante en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta las cifras de estudiantes que están fuera del sistema educativo.
“En el Perú más de un millón de estudiantes están fuera del sistema escolar ante el abandono del Estado, entonces imaginemos cómo estarán los niños con necesidades especiales que no tienen la oportunidad de recibir una educación en las aulas. Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades en implementar políticas de inclusión por ser una necesidad urgente para los niños, padres, docentes y auxiliares de educación”, enfatizó.
Indicó que el SUTEP viene realizando eventos pedagógicos a nivel nacional e internacional para que los docentes estén actualizados en su desempeño, teniendo en cuenta que la primera infancia es fundamental para que los estudiantes desarrollen sus potenciales.
“El 18 de setiembre desarrollaremos diálogos por la educación donde estarán presentes diversas personalidades de la política, el Foro Educativo, el Consejo Nacional de Educación e incluso representantes de empresas privadas. Asimismo, en Cusco desarrollaremos el segundo diálogo por la educación donde participarán personalidades del país y de América Latina, porque consideramos que nuestra educación está en crisis, salir de ello depende de un trabajo articulado”, anotó.
Asimismo, la directora del CEBE San Francisco de Asís, Cristina Miranda, remarcó su compromiso en fortalecer las competencias profesionales de los docentes, terapeutas, médicos y padres de familia para que puedan desarrollar en los alumnos capacidades y competencias que permitan una vida autónoma, el desarrollo de sus destrezas y la inclusión en la sociedad.
“El Colegio San Francisco de Asís tiene el objetivo de velar por los derechos de los niños con discapacidad visual, autismo, sorda ceguera, multidiscapacidad, con un trabajo de la mano con sus familias para disminuir los riegos y señales de alerta, además de seguir aportando a la sociedad con la formación de distintos profesionales donde van a interactuar los niños”, precisó.
Manifestó que el CEBE San Francisco de Asís trabaja bajo el currículo nacional, donde las maestras diseñan las sesiones de aprendizaje según el apoyo que los estudiantes necesitan, también realizan actividades vivenciales, salidas pedagógicas y material adaptado a la sociedad, pero siempre de la mano de la familia.