DENUNCIAN INESTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO QUE RETRASA LICITACIONES Y PAGOS DE OBRAS – RCR Peru
RCR, 04 de Febrero 2026.- El secretario general del Sindicato Histórico de Trabajadores de Construcción Civil en el Callao, Jorge Marcos Zárate Gabriela, manifestó que la actual situación de desgobierno a nivel regional perjudica el inicio de proyectos y el cumplimiento de cronogramas, ya que los cambios constantes de gerencias y la falta de legitimidad administrativa provocan retrasos de más de dos meses en los procesos de licitación y en el pago de planillas, afectando directamente a la población chalaca.
“Hoy estamos prácticamente en un limbo, sin un gobierno regional legítimo, y esta indefinición política afecta directamente la reactivación de obras públicas en el Callao, porque los cambios constantes de autoridades y gerencias retrasan pagos, licitaciones y el inicio de nuevos proyectos, generando perjuicios tanto para la población chalaca como para los trabajadores del sector construcción”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que al menos 800 trabajadores podrían verse afectados si no se retoman las obras paralizadas, incluso mencionó casos graves, como el de un colegio en Ventanilla donde durante meses no se pagaron planillas ni se emitieron boletas, pese a la presencia de supervisores del propio gobierno regional. “Eso demuestra un nivel de desorden y negligencia preocupante”, sostuvo.
Zárate sostuvo que pese a la actual gestión de la gobernadora encargada para reiniciar obras y realizar cambios en las gerencias, la situación sigue siendo frágil, incluso algunos funcionarios fueron designados y retirados en cuestión de días, lo que profundiza la sensación de improvisación y debilita la gestión pública en sectores clave como salud y educación.
“Si sigue la suspensión se quedará con la encargada, pero lo cierto es que es un momento bastante delicado. Sobre todo, donde problemas como la inseguridad ciudadana se convierte en un pan de cada día en el Callao, sumado a la deficiencia en sectores como salud y educación, que es vital para la población”, anotó.
Remarcó que la falta de garantías y protección, pese a los reiterados pedidos a las autoridades policiales, también requiere de una pronta intervención del Estado para restablecer el orden, la seguridad y la gobernabilidad en una de las zonas más golpeadas del país.
Ver entrevista …

