DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LIMA NORTE SUPERVISA EL DESPLAZAMIENTO DE MANIFESTANTES DURANTE EL PARO NACIONAL – RCR Peru
RCR, 23 de octubre de 2024.- Soledad Rodríguez, jefa de las Oficinas de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte y Lima Provincias, anunció que el organismo está supervisando el ejercicio del derecho a la protesta pacífica durante el Paro Nacional de Transportistas.
“Desde tempranas horas, estamos acompañando como Defensoría del Pueblo a esta marcha, que se lleva con total normalidad. No hay incidentes que reportar. A su vez, también estamos viendo la buena actuación de la Policía Nacional respetando este ejercicio constitucional como es el derecho a la protesta”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Rodríguez destacó la presencia de un gran número de comisionados de la Defensoría del Pueblo en varios puntos de Lima Norte, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los manifestantes.
“Vamos a seguir en este acompañamiento hasta que finalice por lo menos lo que es parte de nuestra jurisdicción. Invitamos también a la población a que cualquier denuncia o intervención que soliciten de la Defensoría del Pueblo se puedan comunicar a nuestra línea gratuita al 0800 15170”, indicó.
Asimismo, comentó sobre la contundente suspensión del servicio público de transporte y el apoyo de otros sectores en las movilizaciones pacíficas.
“También están apoyando los transportistas, mototaxistas, los comerciantes de mercados. Cerrar es una forma también de protestar, pero en esta oportunidad, a comparación de la semana pasada, no están en las marchas. Como es en el caso del mercado Huamantanga, pero ellos siguen también en pie de lucha y en protesta, suspendiendo su atención”, declaró.
Finalmente, Rodríguez subrayó que el comportamiento de la marcha ha sido pacífico y expresó su expectativa de que esta situación continúe, con el respaldo del Estado.
“Pedimos al Estado, a través de diferentes órganos, como es la Policía Nacional y otros entes, dentro del marco de sus competencias, también tengan el tema de la empatía, de la comprensión, de poder ser tolerantes con los manifestantes”, concluyó.