Defensoría de Cajamarca denuncia fallas en respuesta a derechos fundamentales y refuerza acciones de prevención y seguridad

La Defensoría del Pueblo de Cajamarca ha comunicado que continúa recibiendo un alto volumen de quejas ciudadanas dirigidas a entidades del Estado por la falta de respuesta a sus peticiones, principalmente en sectores vulnerables como salud y educación. Gracias a las recomendaciones emitidas, se ha logrado una alta tasa de recuperación, aunque persiste la necesidad de fortalecer la atención y la gestión en estos ámbitos.

El organismo también informó que trabaja en coordinación con fiscalías y otras instituciones para atender casos de vulneración de derechos, tanto de oficio como a petición de la ciudadanía. Además, resaltó su participación en la promoción de acciones preventivas en minería y actividades ilegales, enfatizando la importancia de la coordinación interinstitucional y el desarrollo de políticas que ofrezcan alternativas económicas a la población, para reducir su participación en actividades ilícitas.

Por otro lado, la Defensoría destacó el papel de las rondas campesinas en la lucha contra la delincuencia, siempre en el marco del respeto a los derechos fundamentales. La organización subrayó que estas acciones comunitarias son fundamentales para fortalecer la seguridad en la región, siempre y cuando se mantengan en un marco normativo que garantice los derechos de todos los ciudadanos.

Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio periodístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *