Daniel Urresti pasó la noche en la Dirincri y espera ser asignado a un penal tras ser condenado a 12 años de cárcel
Daniel Urresti, exministro de Estado y candidato a la Alcaldía de Lima y la Presidencia de la República, pasó la madrugada del jueves en la sede de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri), tras ser condenado a 12 años de prisión efectiva por ser coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos en noviembre de 1988, cuando era capitán del Ejército del Perú destacado en Ayacucho.
Urresti fue hallado culpable del delito de tentativa de homicidio en agravio del también periodista Eduardo Rojas. El fallo judicial estableció que Urresti junto a otros militares que vestían de civil atacaron con disparos a Hugo Bustíos y a Rojas y luego detonaron un aparato explosivo sobre el cuerpo del primero de ellos, entonces corresponsal de la revista Caretas. Eduardo Rojas logró huir del lugar, según su relato.
La sala judicial dispuso el internamiento inmediato del oficial en retiro a un establecimiento penitenciario. Urresti espera ahora en la Dirincri que en las próximas horas el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine a qué penal será ingresado para que cumpla su sentencia.
En el 2018, Urresti fue absuelto de la acusación de este asesinato por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional al considerar que no existían fundamentos que acrediten su responsabilidad. Sin embargo, en abril del 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia que absolvió a Urresti y ordenó un nuevo juicio oral.
Sharmelí Bustíos Patiño, hija del periodista Hugo Bustíos, celebró la condena a prisión de Daniel Urresti por el asesinato de su padre. “¡Se hizo justicia!”, escribió en su cuenta de Twitter. Además, al salir de la audiencia judicial, dijo a la prensa: “Se ha hecho justicia con el colega de ustedes”.
La defensa de Urresti apelará la sentencia de la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, que condenó a 12 de prisión a su cliente y aseguró que su defendido se encuentra tranquilo, pese al fallo judicial.
Fuente: https://informateperu.pe