Crisis en la educación de Cajamarca: Problemas de reestructuración, plazas sin docentes y promoción del arte entre docentes
El director de la UGEL Cajamarca, Prof. Jaime Comenzado de los Días, reveló graves problemas en el sistema educativo de la región, incluyendo una desafiante reestructuración institucional y la utilización indebida de plazas de educación intercultural bilingüe (EIB). Actualmente, se está llevando a cabo un proceso de racionalización en base a la normativa vigente, en el que muchas plazas son ocupadas por docentes que no hablan quechua, debido a una mala orientación y manejo de las plazas. Esto ha provocado dificultades en los procesos de nombramiento y contratación, además de afectar la calidad educativa. El funcionario destacó que solo 80 de los 205 docentes en la provincia han presentado sus expedientes para la recharacterización, lo que dificulta el reordenamiento y la correcta asignación de recursos. Además, informó sobre la implementación de actividades artísticas, como un grupo de danzas conformado por docentes, que busca promover el arte y combatir el estrés en el magisterio, en un esfuerzo por revitalizar la cultura y mejorar el ambiente laboral en el sistema educativo de Cajamarca.
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