Corte-IDH exige al Perú otorgar medidas de protección para Salas Arenas y su familia
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) acogió el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otorgó medidas provisionales de protección para el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y su familia.
En la resolución, la Corte-IDH solicita al Estado peruano que adopte de forma inmediata todas las medidas que sean necesarias para proteger eficazmente la vida y la integridad personal Salas Arenas y su entorno familiar.
También la corte requirió que el Estado continúe con la investigación de los supuestos “actos de hostigamiento y amenazas” contra el titular del JNE, a fin de mitigar los riesgos a su vida.
Asimismo, la Corte-IDH exigió al Estado que le informe, a más tardar el próximo 29 de setiembre, sobre la situación de Salas Arenas y su núcleo familiar, “a la luz de las medidas que se hayan adoptado para dar cumplimiento” con su decisión.
Como se recuerda, la CIDH comunicó, en julio pasado, que Jorge Salas Arenas venía siendo supuestamente “objeto de campañas de acoso, estigmatización y cuestionamientos por parte de sectores políticos y sociales y de actos de intimidación, doxing (publicar información personal sin consentimiento), hostigamiento y amenazas de muerte”.
Además, la comisión advirtió que estaban en riesgo las personas integrantes del núcleo familiar del presidente del JNE, “en tanto pueden ser objeto de represalias por su vinculación familiar”.
Fuente: https://informateperu.pe