CORRE PELIGRO DE QUE INGRESEN ECONOMÍAS ILEGALES PARA FINANCIAR CAMPAÑAS POLÍTICAS – RCR Peru

RCR, 14 de abril de 2025.- Ricardo Noriega, abogado y analista político, señaló que existe el riesgo de que dinero ilícito proveniente de la minería ilegal u organizaciones criminales, financien la campaña electoral de algunos candidatos, para defender sus actividades desde el Estado. Asimismo, dijo que la falta de un plan para contrarrestar la minería ilegal en Cajamarca ha permitido su avance en zonas como Hualgayoc, Bambamarca, Celendín, Cajabamba, Chota y Conga.
“El problema neurálgico es la formalización, ya que no existe voluntad política del gobierno central a efectos de ir enrumbando a la pequeña minería y minería artesanal hacia la formalización, solo se está poniendo paliativos momentáneos o alternativas de plazo tras plazo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el avance de la minería ilegal en Cajamarca, Hualgayoc, Bambamarca, Celendín, Cajabamba, Chota y zonas cercanas a Conga viene generando daños irreversibles al medio ambiente y a la sociedad, pese a los esfuerzos de las autoridades, la falta de recursos logísticos y humanos complica su intervención.
“El Estado está en el deber de solucionar este asunto dándole participación a los pequeños mineros y mineros artesanales a efectos de seguir un lineamiento estratégico adecuado con el fin de evitar que los mineros informales ya no cumplan con los requisitos que se pide en la ley de formalización y se conviertan en mineros ilegales, que además son expuestos a las organizaciones criminales”, expresó.
Noriega advirtió que existe el riesgo del financiamiento ilegal en las campañas políticas por parte de organizaciones criminales y minería ilegal, poniendo en peligro la democracia y debilitaría aún más la lucha contra el crimen organizado.
“En algún momento se había informado que las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico venían financiando a partidos políticos, a candidatos, y ahora se suma la minería ilegal, que también va a proponer sus candidatos con el fin de generar algunos proyectos de ley para alentar la ilegalidad”, anotó.
Manifestó que los opositores a la minería formal están fuera de foco, puesto que es una actividad que genera uno de los ingresos más importantes al país. Sin embargo, frente a los desastres ecológicos causados por la minería ilegal no dan propuestas sanas o no se pronuncian al respecto por intereses propios.
“En Cajamarca siempre venían grupos de protesta proponiendo ‘agua sí, oro no’ pero al final apoyan a la minería ilegal y no les dan propuestas sanas a efectos de que pueda formalizarse como debería ser, porque la gran minería, la minería artesanal, la minería mediana puede coexistir si se organiza adecuadamente”, anotó.
