RCR, 09 de agosto de 2024.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Caylloma, en Arequipa, Fructuoso Mamani Cutipa, dijo esperar que haya avances en el proyecto Majes Siguas, ahora que pasó al Gobierno central. Señaló que los trabajadores de construcción no permitirán que los empresarios a cargo de la obra traigan delincuentes.
“Ojalá que ahora que ha pasado a las riendas del gobierno central sea algo mejor. Y si no fuera así, sería lamentable que nos engañen. Eso es una preocupación para nosotros. Estamos organizados para poder enfrentar cualquier situación que pase en Majes Siguas I y II, porque ahora ya no son dos partes, sino que ya lo juntaron en un solo bloque”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que inicialmente estuvieron en contra de la transferencia de Majes Siguas II al gobierno central. “Al principio estuvimos en contra de que se diera la transferencia al gobierno central por la legitimidad que tiene y definitivamente está manchado las manos de la sangre de los compañeros y compañeras que han sido asesinados en las luchas por defender la democracia”, indicó.
“Nosotros estamos en contra por quiénes manejarían este proyecto, pero en vista que aquellos consejeros están dando la espalda a la región Arequipa y al pueblo de la provincia Caylloma incluso hay compromisos en las actas de mesa de trabajo, definitivamente no sé si se cumplirá o no se cumplirán”, afirmó.
Sostuvo que no están en contra de Majes Siguas II y que primero debe beneficiarse a los trabajadores del lugar donde se ejecuta el proyecto y de esa forma generar economía directa e indirecta para el desarrollo de la población. “Ha venido mucha gente de otras regiones y por eso que hoy también decimos que la empresa Cobra tampoco trabaja con la organización de la mejor forma”, expresó.
“Pedimos estar siempre estar unidos y, de cualquier forma, pues si es que viene una empresa tendremos que sentarnos para dialogar y que no permitiremos que empresarios traigan (como lo está pasando en otras regiones) traerán chalecos o delincuentes. De antemano vamos a estar alertas en Caylloma y Arequipa”, subrayó.