Congreso gasta S/240 mil mensuales en trabajadores de legisladores mochasueldos

Congreso gasta S/240 mil mensuales en trabajadores de legisladores mochasueldos

El Congreso peruano está gastando más de S/240 mil mensuales en trabajadores de los parlamentarios investigados por recortar el sueldo de sus empleados. Entre los implicados se encuentran Magaly Ruiz, Rosío Torres, Heidy Juárez, María Cordero, Katy Ugarte y José Arriola, quienes continúan desempeñando sus funciones con varios empleados a su cargo.

Según un informe del diario ‘El Comercio’, las legisladoras investigadas por el delito de concusión en la Fiscalía de la Nación, tienen siete trabajadores cada una: dos técnicos, un asistente, un auxiliar, un coordinador, un asesor II y un asesor principal. A ellas se ha sumado el también congresista José Arriola, quien también es investigado en la Fiscalía por el caso ‘Los Niños’.

Los salarios que reciben los trabajadores de las cinco congresistas mencionadas y de Arriola, sin contar bonos y otros pagos, suman alrededor de S/240 mil mensuales. Los sueldos van desde los 2612 soles cada 30 días que percibe un coordinador hasta los 11 026 soles por mes que percibe un asesor principal.

Según han denunciado diversos reportajes periodísticos, gran parte de los salarios de los trabajadores de estos parlamentarios van a parar a las propias cuentas bancarias de los legisladores, ya que han sido acusados de recortar el sueldo de sus empleados en su propio beneficio. Un extrabajador de la parlamentaria Cordero, Jon Tay, aseguró que ella le descontaba el 50% de su salario, y luego de algunos meses, pretendió recortarle hasta el 75%.

A pesar de las investigaciones en su contra, las legisladoras denunciadas por recorte de sueldos siguen desempeñando sus actividades con relativa normalidad. Juárez dijo a ‘El Comercio’ que mantiene el personal asignado por el Congreso, pues “la presunción de recorte de sueldos está en proceso de investigación [y] no estoy impedida de realizar mi actividades parlamentarias”.

La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra las cinco congresistas mencionadas entre el 9 y el 15 de abril, mientras que la Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe de calificación de una denuncia contra Magaly Ruiz el pasado 10 de abril. Aunque aún está pendiente la investigación, se espera que se cite a los parlamentarios para dar sus descargos y se elabore un informe final que se someta a debate y votación.

Fuente: https://informateperu.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *