Congresista Digna Calle lleva 60 días fuera del país mientras el país sufre los embates de la naturaleza
El 20 de enero de este año, en medio de la crisis política y los intentos para que el Congreso apruebe el proyecto de adelanto de elecciones, la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, decidió solicitar licencia a sus labores y abandonar el país. Han transcurrido dos meses y no existe fecha tentativa de regreso ni rastro sobre sus intentos por lograr que la iniciativa que reclama la población sea aprobada.
Las apariciones de Calle en las sesiones del Pleno no son constantes, según una nota de ATV Noticias y tan solo utiliza sus redes sociales para comentar el acontecer político. Entre las publicaciones destaca la presentación de su proyecto para permitir que los congresistas renuncien a sus cargos. En su cuenta de Twitter acostumbre compartir sus intervenciones en el Pleno, así como los videos del líder de su partido, José Luna Gálvez.
Si bien fue una figura que impulsó el adelanto de elecciones generales desde el 7 de marzo no ha hecho pronunciamiento alguno sobre el tema. “No voy a descansar en la batalla por el adelanto de elecciones al 2023. Presenté el proyecto original en abril 2022 y, 9 meses después, acá sigo firme en mis convicciones por el pueblo que juré representar. ¡No se van a quedar aferrados hasta el 2026!”, escribió el último 3 de febrero.
Sobre los efectos del ciclón Yaku que afectó a miles de familias peruanas desde inicio de mes no hizo comentario alguno, tan solo publicó fotos y videos en el que compartía ayuda a las familias afectadas en Huaycán. Cabe recordar que el Congreso adelantó la semana de representación a fin de que los parlamentarios viajen y apoyen en la rápida atención de desastres; sin embargo, Calle permaneció en Estados Unidos.
“Es necesaria su asistencia”, dijo su excompañero de bancada Enrique Wong sobre la larga ausencia de Digna Calle. Para el exoficial del Congreso, César Delgado Guembes, la parlamentaria se encuentra en licencia por motivos personales por lo que estaría justificada su ausencia. Además, señaló que no recibirá honorarios por aquellos días. Desde su despacho se ha dicho que sigue trabajando en las comisiones que integra.
Proyecto presentado
Digna Calle es autora de un proyecto de ley que pretende ampliar los beneficios para aquellos que han sido afectados por el desborde de ríos y la pérdida de sus hogares. Esta sugirió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que debe considerarse en el Reglamento criterios mínimos de selección para las personas que puedan acceder al bono de 500 soles tras la pérdida de sus viviendas por los huaicos.
“Tanto para la aplicación de la modalidad de construcción en sitio propio como para la adquisición de vivienda nueva, un ingreso familiar mensual neto que no exceda de los S/ 3,715 soles”, precisó el documento que acaba de presentar la congresista Calle. La medida llegó a la par del anuncio del Ejecutivo de la entrega de 500 soles para los damnificados de las últimas semanas.
Fuente: https://informateperu.pe