CNE DESTACA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2036 PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DEL SISTEMA EDUCATIVO – RCR Peru
RCR, 14 de septiembre de 2024.- El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Luis Lescano, señaló que el Reporte Nacional de Seguimiento al Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 enfoca sus esfuerzos en visibilizar, formular e implementar políticas educativas en todo el país. Agregó que se requiere de un trabajo multisectorial para enfrentar las principales problemáticas en el sistema educativo.
“Desde el año 2023 nos hemos enfocado en la visibilización, formulación, implementación y desarrollo de las políticas educativas regionales, hemos estado en 26 regiones para que puedan construirse sobre la base del Proyecto Educativo Nacional al 2036, entendido como la política nacional central de la educación en el Perú”, dijo a través de Enlace Educativo por RCR.
Precisó que el compromiso del Consejo Nacional de Educación es poder mostrar a la comunidad educativa cuáles las alertas en función al Proyecto Educativo Nacional bajo sus cuatro propósitos y sus diez acciones estratégicas, para una política nacional y una educación que conduzca resultados importantes en sus diferentes problemáticas.
“El reporte se construye sobre la base del Proyecto Educativo Nacional, sigue los propósitos y acciones estratégicas establecidas en el PEN al 2036. Por ejemplo, en el propósito de vida ciudadana nos revela que el tema de la violencia afecta gravemente el desarrollo de la ciudadanía, se ha registrado un 67.2% de casos de violencia entre estudiantes y un 62.1% de violencia desde los docentes hacia los estudiantes”, expresó.
Asimismo, mencionó que el propósito de inclusión y equidad según el Reporte Nacional de Seguimiento al Proyecto Educativo Nacional – Análisis de indicadores al 2023, revela que un 82.2% de hogares rurales no tienen acceso a servicios básicos: agua, saneamiento, electricidad e internet. Consecuencia de ello es la dificultad de logro de aprendizajes en compresión lectora y matemática.
Lescano indicó que un 34.1%, más de la tercera parte, de personas de 17 años o más, no culminan la educación secundaria, siendo una muestra de los efectos sociales en el país en los adolescentes. Incluso, la matrícula en el sistema de educación no llega al 34%.
“La Constitución establece que la educación básica debe ser atendida de manera obligatoria en la educación superior. Si se reduce esa tasa a casi la tercera parte, solamente tres de cada diez jóvenes entran a la educación superior y eso trae como consecuencia que haya un número importante, probablemente dos o más millones de jóvenes que no están en la educación”, anotó.
Enfatizó que los actuales problemas en el sistema educativo vienen arrastrándose hace años ante el cambio constante de autoridades en el Gobierno que ha generado incertidumbre, por lo tanto, remarcó la necesidad de realizar un trabajo multisectorial a largo plazo junto a las instituciones públicas y privadas.
“En el Consejo Nacional de Educación tenemos un espacio importante con una comisión que ve el tema del fortalecimiento de la educación superior tecnológica. Nosotros estamos convencidos que en la educación superior ahora tenemos que ponerle la lupa de manera que logremos incrementar ese acceso tan pobre, pero además hacerlo con pertinencia para aquellas actividades que reclama el país, y al mismo tiempo que les den un empleo rápido a nuestros estudiantes”, recalcó.