CANDIDATA REBECA CRUZ PROPONE ACABAR CON MONOPOLIO FERROVIARIO DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA – RCR Peru
RCR, 19 de febrero 2026.- La excongresista y candidata al Senado por la región Cusco, Rebeca Cruz Tévez (APP), lanzó duras críticas contra la gestión del transporte ferroviario en el sur del país. Cruz sindicó al exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga, como el principal beneficiario del sistema ferroviario que, según dijo, mantiene «secuestrada» a la población local y maltrata al turista.
«Este problema lo he investigado cuando fui congresista. Toda la problemática turística la tenemos desde los trenes que nos llevan; este es un contrato ilegal que tiene el ahora candidato Rafael López Aliaga y nosotros lo hemos investigado el 2019», aseveró Cruz en la secuencia Elecciones 2026 de Red de Comunicación Regional.
La candidata recordó que hace siete años ya se había advertido la irregularidad de las operaciones de Fetransa y su operador Perú Rail, calificándolas de monopolio vinculante.
Mostró su indignación por la falta de alternativas de transporte para los residentes de la zona, que dependen exclusivamente de la vía férrea para emergencias de salud o traslado básico. «Una de mis propuestas, de llegar al senado, es exigir la caducidad de ese contrato. No es posible que ese hombre (López Aliaga) siga haciéndose rico a costa de nosotros. Yo soy de La Convención, toda mi vida me he desplazado en el tren; ahora estoy limitada. Si yo me enfermo, me muero, porque no hay forma de salir. Tú estás secuestrada y nadie ha hecho nada», expresó.
Gas barato y el «anhelado» aeropuerto de Chinchero
La candidata de APP vinculó el retraso del desarrollo regional a la corrupción y la inacción estatal en proyectos como la masificación del gas, a través del Gasoducto Sur Peruano, y la infraestructura aeroportuaria.
“No es justo que, siendo de La Convención, no tengamos acceso al gas natural y terminemos pagando el más caro. Vamos a impulsar el Gasoducto del Sur. No queremos que el 24 de febrero se firme una adenda con Cálidda, porque eso no conviene a los del sur”, señaló.
Respecto al aeropuerto de Chinchero, afirmó que es una obra vital que ha sido saboteada por intereses externos y malas gestiones. «Ya nos iban a entregar este año el aeropuerto de Chinchero, es un sueño que va a beneficiar y generar puestos de trabajo, pero hasta la fecha, por mezquindad y sobre todo por la corrupción, no podemos tenerlo”.
Prometió que, desde el Senado, su labor de fiscalización se enfocará en garantizar que los proyectos avancen “sin la corrupción que nos ha robado colegios y obras de infraestructura”, e insistió en que el gas extraído en Cusco debe beneficiar directamente a las familias y empresas de la región.
Ver entrevista completa:
