CAMPAÑA NAVIDEÑA SERÁ DECISIVA PARA QUE LAS MYPES ENFRENTEN UN AÑO MARCADO POR LA INCERTIDUMBRE – RCR Peru

CAMPAÑA NAVIDEÑA SERÁ DECISIVA PARA QUE LAS MYPES ENFRENTEN UN AÑO MARCADO POR LA INCERTIDUMBRE – RCR Peru

RCR, 12 de Diciembre 2025.- Daniel Hermoza, director de MYPES Unidas del Perú, señaló que la campaña navideña se convierte en un periodo crucial para el sector, ya que permite enfrentar la crisis de inseguridad ciudadana y la coyuntura electoral. Agregó que los recursos económicos generados en la actual campaña son muy importantes para afrontar el próximo año, el cual se prevé difícil.

“La campaña navideña es clave para las ventas, sobre todo en un tiempo crucial por la incertidumbre económica y la proximidad de un ciclo electoral que añade presión al panorama comercial. Entonces, es necesario tener un colchón de recursos para enfrentar el 2026 con mayor fortaleza», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la incertidumbre política y económica podría afectar gravemente las perspectivas de crecimiento para las MYPES si no se implementan estrategias adaptadas a los nuevos desafíos del mercado. Mencionó que se prevé que los primeros meses del próximo año serán especialmente difíciles por los efectos de la campaña electoral.

“Los comerciantes, especialmente aquellos que venden productos importados, se beneficiarán con la baja en los precios de productos provenientes de Asia, y les permitirá adquirir mercancías más baratas, mientras que, los industriales peruanos, enfrentarán márgenes de ganancia más pequeños, lo que les obliga a vender grandes volúmenes a precios bajos”, expresó.

Hermoza sostuvo que una de las principales preocupaciones del sector es el auge de las plataformas de comercio electrónico como Temu, Shein y Aliexpress, que han experimentado un crecimiento exponencial en el último año. “Estos nuevos actores han modificado el comportamiento de los consumidores, quienes prefieren comprar productos de bajo costo importados directamente desde China, que productos nacionales”, anotó.

Asimismo, indicó que el cierre de empresas en el último año ha aumentado significativamente, alcanzando un 7% a 8% en comparación con el 3% al5% del año pasado, ya que la inseguridad en diversas zonas del país ha obligado a muchos empresarios a trasladarse a distritos más tranquilos, lo que ha incrementado los costos operativos.

“Es importante que el Gobierno implemente políticas más efectivas que ayuden a mitigar estos problemas. Tiene que revisar la mortandad empresarial que afecta a miles de pequeñas empresas, porque la falta de apoyo, junto con las altas tasas de interés y la extorsión, está llevando a muchas MYPES a cerrar sus puertas”, subrayó.

Remarcó que las MYPES tienen un papel fundamental en la economía peruana, por lo que es clave fomentar una mayor cooperación entre el sector privado y el público, impulsando una agenda que permita consolidarlas y generar los empleos de calidad. «Somos el motor del empleo y la producción en el país, pero si no se nos brinda un entorno adecuado, el sector seguirá siendo vulnerable», concluyó.

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