Calidad del agua en Cajamarca: Expertos aseguran que pozos subterráneos cumplen con estándares de seguridad y continúan procesos administrativos para certificación oficial

En Cajamarca, las autoridades y expertos en recursos hídricos han confirmado que el agua extraída de los pozos tubulares del proyecto del Qhapac Ñan cumple con los estándares de calidad tipo A1, garantizando su idoneidad para consumo humano. Esta declaración surge en medio de cuestionamientos y solicitudes de certificación por parte de la población y organizaciones locales.

Raúl Arévalo Saavedra, jefe de agua e infraestructura para el desarrollo de Newmont ALAC Yanacocha, explicó que, tras múltiples análisis realizados desde 2018 en las etapas de estudios, diseño, construcción y operación, se ha comprobado que el acuífero subterráneo de Cajamarca es explotable y que el agua extraída es confiable y de alta calidad. Además, señaló que actualmente se siguen los procedimientos administrativos necesarios, como la obtención del certificado de la Dirección de Salud Ambiental (DESA), para completar el proceso formal de certificación.

El especialista destacó que, aunque la calidad técnica del agua está garantizada, la certificación oficial es un proceso administrativo que requiere cumplir con ciertos requisitos regulatorios. Aseguró que la extracción se realiza en concordancia con los estudios hidrogeológicos y en colaboración con las instituciones responsables de fiscalización, quienes monitorean diariamente la calidad del agua en los puntos de salida. Asimismo, informó que el proyecto de infraestructura para el suministro de agua en Cajamarca se encuentra en un avance cercano al 80%, con planes de iniciar pruebas y entrega a la población en los próximos meses, garantizando así la continuidad del servicio y la seguridad del recurso hídrico.

Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio Periodístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *