Calidad del agua en Cajamarca: autoridad confirma que pozo tubular del Qhapac Ñan es segura y garantiza suministro
En una reciente declaración, Raúl Arévalo Saavedra, jefe de agua e infraestructura de Newmont ALAC Yanacocha, afirmó que el agua extraída del pozo tubular del Qhapac Ñan en Cajamarca cuenta con una calidad totalmente confiable, clasificada como tipo A1, y que cumple con los estándares para consumo humano.
Arévalo explicó que, aunque aún se están gestionando ciertos procesos administrativos, como la obtención de certificados por parte de la autoridad local, los análisis realizados en distintas etapas del proyecto, desde estudios hidrogeológicos realizados en 2018 hasta monitoreos recientes, respaldan la calidad del agua. Además, resaltó que las instituciones públicas y privadas trabajan en conjunto para garantizar la sostenibilidad y seguridad del recurso hídrico en la región.
El funcionario también detalló que el proyecto de ampliación del sistema de agua en Cajamarca, que actualmente está en un 80% de avance, continúa su proceso con el objetivo de iniciar operaciones en enero, asegurando así el suministro para la población. Finalmente, remarcó que, pese a la falta de algunos certificados oficiales, la calidad del agua se mantiene bajo control y es apta para el consumo, reafirmando la confianza en el recurso hídrico de la zona.
Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio Periodístico
