CAJAMARCA REQUIERE 5 MIL COCHAS PARA ASEGURAR EL RIEGO DE 300 MIL HECTÁREAS EN LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS – RCR Peru
- El director regional de Agricultura, Néstor Mendoza, advirtió que las cabeceras de cuenca están gravemente deterioradas por la tala y el sobrepastoreo, lo que obliga a implementar un plan masivo de siembra y cosecha de agua.
RCR, 05 de Febrero de 2026.- El futuro de la agricultura en Cajamarca depende de la capacidad de la región para almacenar agua en sus zonas más altas. Así lo sostuvo Néstor Mendoza, director regional de Agricultura, quien señaló que la región necesita dar un salto ambicioso en infraestructura hídrica: pasar de los proyectos pequeños a la construcción de 5 mil cochas para cubrir bajo riego unas 300 mil hectáreas de tierras comunales.
Mendoza explicó que, debido a la accidentada geografía de la zona, no es viable construir grandes represas en las partes altas. “No podemos hacer mayor infraestructura porque estamos en la cabecera de cuenca donde hay mucha pendiente y los espacios son cortos. Pero la sumatoria de estas pequeñas cochas nos permitirá regular el agua desde la punta de los cerros, donde se forman las primeras gotas que dan vida a los ríos”, apuntó el funcionario en entrevista con RCR.
El objetivo central de esta estrategia es el aprovechamiento de la temporada de lluvias. Según el titular de Agricultura, el almacenamiento en cochas no solo previene el desperdicio de caudales excesivos, sino que fomenta la infiltración en el suelo. Esto garantiza que, durante la época de estiaje, los ríos mantengan un curso permanente, devolviendo a las cuencas la capacidad de regulación que tenían antes de su degradación.
La urgencia de estos proyectos responde al estado crítico de los ecosistemas desde Cajabamba hasta San Ignacio. Mendoza informó que la tala de árboles y el sobrepastoreo han deteriorado severamente las nacientes de agua. En esta vasta zona, 111 comunidades campesinas administran 550 mil hectáreas que requieren una intervención urgente para recuperar su valor hídrico.
Actualmente, el Gobierno Regional trabaja en la construcción de 200 cochas y reservorios junto a comités de regantes. Estos trabajos permitirán almacenar 40 millones de metros cúbicos de agua, asegurando el riego de 25 mil hectáreas durante los meses de mayor escasez.
Cronograma de obras
En cuanto al avance de la gestión, Mendoza destacó que ya se encuentran en marcha tres proyectos de construcción en las provincias de Cajabamba, San Marcos y Cajamarca. Asimismo, anunció que para el mes de abril se tiene previsto iniciar obras similares en Contumazá, San Pablo y San Miguel, consolidando así el inicio de un plan que, según estima, debería ser la hoja de ruta de la región para el próximo medio siglo.
Ver entrevista completa:

Fuente: RCR PERÚ
