Cajamarca impulsa la igualdad de género con mural y activismo masculino contra la violencia
En Cajamarca, una iniciativa del programa Nacional Gormiñán, bajo la estrategia Hombres por la Igualdad, ha lanzado su segundo mural dedicado a sensibilizar sobre la sexualidad en espacios públicos y promover la participación activa de los varones en la lucha contra la violencia de género.
La coordinadora Cristina Mantilla explicó que esta estrategia, implementada en 144 distritos a nivel nacional, busca involucrar a los hombres en acciones de sensibilización y activismo comunitario, como la realización de murales, ferias y campañas educativas. En Cajamarca, el programa opera en los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y San Ignacio, promoviendo cambios en las percepciones sociales y culturales que sustentan el machismo, considerado por las autoridades como una masculinidad mal construida que genera costos sociales.
Mantilla resaltó que, según la Encuesta Nacional de Hogares 2024, 8 de cada 10 peruanos toleran la violencia contra la mujer y más del 75% justifica estos actos. Por ello, el programa trabaja en la sensibilización de líderes masculinos para reducir la tolerancia social a la violencia, fomentando un cambio de actitud que pueda repercutir en toda la comunidad. Además, anunció que en el próximo año se reforzarán las actividades de prevención, incluyendo espacios de reflexión y ayuda mutua llamados ‘Entre Patas’, dirigidos a varones que desean comprometerse con la igualdad y la no violencia.
Las actividades del programa, que se mantienen durante todo el año, buscan transformar las ideas machistas y promover una masculinidad positiva y respetuosa. La convocatoria para participar en el colectivo Hombres por la Igualdad está abierta anualmente, invitando a los varones interesados a sumarse a estos esfuerzos, que buscan construir una sociedad más igualitaria y segura para todos.
Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio periodístico
