Cajamarca enfrenta desafíos en su sector turístico, advierte ex gerente de la MPC

Jaime Rodrigo Silva Santistevan, ex gerente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, analiza la actual situación del turismo en la región. Destaca que, a pesar de su potencial, el sector enfrenta obstáculos como la falta de infraestructura adecuada y la baja promoción, que limitan su crecimiento y atractivo para visitantes nacionales e internacionales.

Silva Santistevan enfatiza la necesidad de implementar políticas y acciones coordinadas que impulsen el desarrollo turístico de Cajamarca, una región con un rico patrimonio cultural y natural. La recuperación del turismo local es clave para dinamizar la economía y generar empleo, especialmente tras los impactos de la pandemia. La opinión del ex funcionario busca impulsar una reflexión sobre las estrategias necesarias para potenciar el turismo en esta histórica zona del norte peruano.

Transcripción del video:
Don Jeve, Rodrigo está con nosotros, vamos a conversar día mundial del turismo y una de las personalidades entendidas en este sector. Don Jeve, ¿cómo estamos los días? Buenos días, gracias Tony, desde tiempos nos estamos viendo, pero siempre interesados en el desarrollo turístico de Cajamarca. ¿Cómo analiza, cómo está el sector? Cajamarca, sobre todo. Bueno, yo veo que la cantidad de empresas está creciendo, pero tenemos que asegurarnos de que ese crecimiento sea en calidad y no solamente en cantidad. Es por ello que hay un reto muy importante y ahora en la presentación del libro creo que es oportuno para comentar de que hay algunos mecanismos que da el mercado ahorita pero que no garantizan en el hospedaje me refiero una calidad en el servicio. Me refiero a la plataforma de Airbnb en donde cualquier persona puede inscribirse, ofrecer alocamiento, poner sus tarifas y como no paga impuestos prácticamente pues es una competencia desleal hacia los hoteles. Mucha informalidad. Ahora, el aporte de la empresa en ciudad es fundamental. Un otem 5-3 en Cajamarca dice mucho, hay un destino Cajamarca que busca fortalecerse. ¿Qué debilidades encontramos en ello? Porque pasa también por responsabilidades de un alcalde, un gobernador. El asunto está en que nosotros podemos tener muchas empresas pero si no tenemos realmente un destino competitivo donde hayan productos turísticos desarrollados, donde haya una motivación que traiga al turista, eso no va a durar mucho porque en este momento el LIMA mundial del día del turismo que es ahora 27 de septiembre es transformación sostenible. Es decir, nosotros tenemos que procurar que el desarrollo del turismo esté dentro de lo que es los principios de la sostenibilidad. Que tengamos negocio, sí, pero un negocio en donde se cobra el justi precio y se dé un servicio adecuado donde se respete al medio ambiente y especialmente donde se respete la cultura y procuremos de que el pueblo sea el primer beneficiado. De tal forma de que yo creo que en este sentido tenemos mucho trabajo por hacer. Cuando subimos en la gestiva nosotros hicimos un estudio y nos dimos cuenta de que en Cajamarca había en ese sentido poca competitividad porque no tenemos productos desarrollados. Tenemos prácticamente algunos atractivos que están pero explotados en forma irrelacional todavía. Encontramos, por ejemplo, a Cumbe Mayo. Cumbe Mayo es un producto desarrollado, no. Ni tenemos el acceso adecuado todavía. Tenemos en los tradicionales lugares como Otusco, como baños del INCA, incluso, en donde prácticamente tenemos el uso de las aguas termales, pero en forma tradicional no se ha hecho un tratamiento crendoterapico, por ejemplo, que debería ya tener. Entonces yo creo que es el momento oportuno para que nosotros pensemos en que tenemos que desarrollarnos turísticamente pero con productos de calidad, con productos que sean competitivos porque de lo contrario de nada nos va a servir. Dentro de poco tiempo ya estamos viendo que la explotación minera va llegando a su fin y luego yo pregunto y después en qué vamos a basar nuestro desarrollo sostenible. El turismo es una alternativa, no todo, pero es una importante alternativa para paliar en algo esa deficiencia, pero estamos dando los pasos adecuados, están cumpliendo tanto el gobierno nacional, regional y local con su función de promover y de implementar mejores lugares para el turismo. Hay que preguntarnos. Ahora, ¿sono semiral carnaval? Y lamentablemente se ve como una fecha solamente de un mes o unas semanas, pero se puede pensar que el carnaval puede ser un atractivo turístico que dure durante todo el año, pero hay que acondicionar, hay que hacer un museo del carnaval, hay que hacer actividades como lo hacen en Argentina, por ejemplo, el tango lo explotan, hay las tanguerías en México, hay las charerías. Entonces es algo que tenemos que procurar que eso se convierta en un producto turístico, pero lógicamente creo yo que no estamos viendo eso. Estamos viendo solamente los primeros árboles del bosque, estamos viendo los primeros árboles, pero no estamos viendo el bosque entero y eso es lo que yo digo siempre, tenemos que tener una misión global y una misión a futuro. Ahora le comentaba esto de la acción, el rol, las funciones que tiene que tener un alcalde y un gobernador, los actuales, ¿creen que están cumpliendo con ese coño? Yo te pediría a ti para que no crean que yo tengo una crítica porque puedo pensar por haber sido del Gran Teólogo Gobierno, ¿vería cuánto está invirtiendo en dinero, en presupuesto para el desarrollo del turismo, tanto en la región como en Cajamarca? Si pasamos siquiera del 1%, entonces yo diría que es importante, pero si no, averigualo.

Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio Periodístico

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