CAJAMARCA EN ALERTA PARA ENFRENTAR EVENTUAL PRESENCIA DE EL NIÑO – RCR Peru

CAJAMARCA EN ALERTA PARA ENFRENTAR EVENTUAL PRESENCIA DE EL NIÑO – RCR Peru

RCR, 05 de Febrero de 2026.- Ruth Misahuamán, directora de la dirección desconcentrada del Instituto de Defensa Civil de Cajamarca, informó que están en alerta para enfrentar el impacto de la eventual presencia de un fenómeno de El Niño. Precisó que a la fecha hay 402 damnificados y 870 afectados por las lluvias y huaicos, así como 297 viviendas dañadas, 116 inhabitables, y 44 destruidas

“Estamos en esta temporada con una vigilancia de un posible Niño. Niño que va a tener ciertas condiciones, principalmente la costa norte, y que va pues a ver tener presencia de lluvias muy intensas. Eso a raíz pues de que en nuestra geografía del departamento de Cajamarca es muy amplio”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en las últimas semanas hubo fuertes precipitaciones. “El 15 y 16 de enero, este sábado y domingo, hemos tenido lluvias muy intensas que han afectado ciertos sectores, principalmente las vías de comunicación. Gran parte de nuestras carreteras no se encuentran afirmadas, son trochas, y esta sobresaturación de suelos ha generado daños”, indicó.

Remarcó que desde el 1 de enero a la fecha hay un total de 402 damnificados y 870 afectados por las lluvias, así como 297 viviendas dañadas, 116 inhabitables, y 44 destruidas. “Fallecidos hemos tenido solamente dos, lamentablemente en el distrito de Namballe, en la provincia de San Ignacio, al momento no ha habido de algún reporte de daño a la vida y salud”, afirmó.

Precisó que las lluvias también afectaron 84 kilómetros de vías de comunicación y destruyeron 9 kilómetros. Agregó que las autoridades realizan trabajos para restablecer tránsito en esas zonas. “Eso es lo que podríamos informar, hay ciertos daños en lo que son agua, potable, no en gran cantidad, pero sí proporcional de repente en algunas zonas en donde las líneas de conducción se han ido afectando”, apuntó.

Manifestó que la provincia de Celendín ha resultado la más afectada, seguida de Cajabamba, Cajamarca, Hualgayoc, San Miguel, Cutervo, Jaén y San Ignacio. “También se viene rápidamente actuando, entregando ayuda humanitaria, apoyando con maquinaria, y entre otros”, aseveró.

También dijo que hay una alerta por el aumento del caudal del río Cajamarquino porque se une a la altura del río Crisnejas y genera daños. “Ese río ya está teniendo una alerta por el hecho de que el fin de semana tuvimos un incremento del caudal, pero también tenemos alertas constantes en el río Namorino, tenemos en el sector de Cumba, en Choros, también se han reportado, pues, incrementos de cauce, y entre otros”, anotó.

Destacó que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) es importante porque envía mensajes de alerta a los celulares sobre peligros inminentes o en curso de desbordes de ríos, activación de quebradas e incendios forestales, para permitir una rápida reacción de la población.

Puntualizó que 15 de enero, ante el incremento de los ríos Llaucano y Tingo Maygasbamba en la provincia y distrito de Bambamarca, las autoridades de Defensa Civil del distrito tomaron la medida de sacar a la población hacia zonas seguras hasta que el río disminuya. “Y utilizamos el Sismate para alertar, para llegar a todos los puntos”, aseveró.

Ver entrevista completa:

Fuente: RCR PERÚ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *