¡Cajamarca en alerta! La lucha contra la minería ilegal sigue sin freno y se intensifica con sanciones y formalización

En Cajamarca, la lucha contra la minería ilegal continúa siendo una prioridad, pese a los esfuerzos conjuntos entre autoridades regionales y nacionales. Aunque se han realizado interdicciones en varias zonas, las autoridades advierten que la problemática persiste y requiere mayor participación de las fuerzas nacionales para su control efectivo.

El director regional de Energía y Minas, Tony Alvarado, informó que las fiscalizaciones y supervisiones realizadas por el gobierno regional y la Policía han detectado actividades ilícitas que siguen operando en diferentes áreas, como Tandaio y sectores cercanos a carreteras importantes. La sanción a los mineros ilegales varía desde multas económicas que van de 5 a 40 unidades tributarias (YT), además de la paralización definitiva de actividades sin certificación ambiental. Sin embargo, el funcionario sostuvo que la interdicción recae principalmente en las autoridades nacionales, como el alto comisionado, en coordinación con la Policía y Fiscalía.

Por otra parte, la formalización de pequeños mineros avanza lentamente, pero ya se registran alrededor de 50 mineros en proceso de regularización mediante el sistema ReInfo, con expectativas de incrementar esa cifra en los próximos meses. Además, en Cajabamba, se firmarán contratos de explotación con mineros informales, un paso crucial para su legalización. La situación evidencia un esfuerzo conjunto, pero también la necesidad de mayor apoyo y coordinación para erradicar definitivamente la minería ilegal en la región.

Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio Periodístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *