Cajamarca avanza hacia convertirse en Destino Turístico Inteligente con innovador plan de gestión y digitalización

El proyecto para transformar Cajamarca en un Destino Turístico Inteligente avanza con pasos firmes, enfocándose en mejorar la gestión del destino y la integración de actores clave para elevar la calidad de la experiencia turística y la calidad de vida local.

Durante una reciente intervención, Edgar Gadea explicó que el trabajo realizado busca que las autoridades y actores involucrados puedan elaborar diagnósticos precisos y desarrollar planes de acción sostenibles a medio y largo plazo. Además, destacó la incorporación de técnicas de Visual Thinking para facilitar la planificación y el trabajo en equipo.

Este modelo, desarrollado en colaboración con la Secretaría de Estado y basado en la experiencia de 200 destinos en España y 12 internacionales, no busca una certificación estándar, sino una creación local que fomente la mejora continua. A través de formularios y análisis comparativos, se mide el nivel de avance del destino, clasificándolo en diferentes niveles según su puntuación, con un objetivo final de alcanzar un 80% de cumplimiento en el sistema.

Actualmente, solo unos 15 destinos en Perú cuentan con la certificación de Destino Turístico Inteligente, aunque la mayoría trabaja para mejorar su posición en el ranking. La estrategia prioriza la mejora constante, sin obsesionarse con la puntuación final, garantizando que los beneficios de estas acciones se reflejen tanto en turistas como en residentes, con un respaldo fuerte del Ministerio de Turismo y la municipalidad local.

Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio periodístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *