Avanzan importantes proyectos hídricos en Cajamarca: mejor infraestructura y confianza en la calidad del agua
Cajamarca registra un avance del 40% en un proyecto de pozos tubulares que busca mejorar el acceso al agua en la región, gracias a la adquisición de tubería de hierro dúctil y esfuerzos conjuntos de instituciones locales y universitarias.
El proyecto, que incluye la perforación del pozo PCEA-14 y la instalación de un sistema de distribución por gravedad desde un reservorio en Agopampa, busca ampliar la disponibilidad de agua para la población, especialmente en sectores como Caja. Además, se están realizando pruebas para determinar el caudal y garantizar el suministro.
Por otro lado, las autoridades y expertos en salud ambiental continúan monitoreando la calidad del agua en Cajamarca, confirmando que el agua subterránea en zonas como Agopampa es de buena calidad y segura para el consumo, aunque se trabaja en manejar la percepción pública sobre su sabor y composición. Estos esfuerzos forman parte de una política integral de gestión hídrica que también contempla importantes proyectos como la presa Chonta, cuyo expediente técnico estará listo a fines de noviembre y que se encuentra en proceso de licitación, asegurando su continuidad pese a los cambios políticos.
Estos avances representan un paso importante hacia la mejora de la infraestructura hídrica en Cajamarca, fortaleciendo la confianza en la calidad del agua y consolidando estrategias para un uso más eficiente y sostenible del recurso en beneficio de toda la comunidad.
Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio periodístico
