AVANCE DE MINERÍA ILEGAL EN PROVINCIA DE HUALGAYOC ES UN RIESGO PARA INVERSIONES MINERAS RESPONSABLES – RCR Peru

AVANCE DE MINERÍA ILEGAL EN PROVINCIA DE HUALGAYOC ES UN RIESGO PARA INVERSIONES MINERAS RESPONSABLES – RCR Peru

RCR, 02 de febrero de 2026.- María Alejandra Ormeño, que es la jefe de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que el avance de la minería ilegal en la provincia de Hualgayoc es un riesgo para las inversiones mineras responsables. También advirtió que con el dinero que genera la exportación de oro ilegal se pueden hacer 10 campañas políticas.

“Sí, ahí (en Hualgayoc) el tema es que falta presencia del Estado en estas zonas, porque ya está en el límite de que es una concesión formal, es una concesión privada y entra la minería ilegal a tallar. Y pareciera que esto se sigue prolongando, por ejemplo, sin plazos correctos o serios de formalización”, dijo en la secuencia “Radar económico” de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la minería ilegal afecta el desarrollo de proyectos mineros por $12 mil millones. “¿Por qué? Porque vemos en el mapa, en el Ingemmet, se puede ver que donde están las concesiones formales en desarrollo, está también la minería ilegal. Entonces, así estimamos que se puede haber afectado este monto”, indicó.

“Y tenemos los ejemplos como en Apurímac y en La Libertad. Y, de hecho, el IPE ha estimado cuánto de la minería ilegal estaría afectando el desarrollo de las carteras mineras, los proyectos mineros, y eso asciende a un monto de 12 mil millones de dólares, que afecta la cartera formal”, precisó.

Remarcó que los inversionistas también dejan de invertir porque ven que hay ciertas limitaciones en el tema ilegal. “Si no me van a dejar trabajar, ¿por qué voy a invertir? Me voy a otro país como Chile, que también tiene el tema de cobre bastante avanzado”, apuntó.

“Y, por último, el tema de Conga me parece que también es un punto bastante interesante porque no se desarrolló minería formal ahí, pero eso no impide que se desarrolle minería ilegal. Entonces, donde no se desarrolla la formal, se está desarrollando la ilegal”, observó.

Agregó que estas economías ilegales ocupan también áreas naturales protegidas. “Con data del Ingemmet, nosotros hemos podido corroborar tres puntos en particular. Primero, que la minería ilegal ya ocupa áreas naturales protegidas, como por ejemplo en Tambopata, en Madre de Dios. Eso para comenzar”, afirmó.

“Segundo, la minería ilegal ya ocupa lugares donde no se dio la minería formal, como por ejemplo en Conga, en Cajamarca. Y, además, la minería ilegal ocupa lugares donde hay minería formal y no deja trabajar a la minería formal”, expresó.

Alertó asimismo que genera muchos daños ambientales. “Hay distintas estimaciones que muestran que, por ejemplo, la contaminación del aire es muy alta, la contaminación a la sangre de las personas que están ahí es bastante alta por el tema de mercurio”, aseveró.

Ver entrevista completa:

SEGURIDAD CIUDADANA Y ECONOMÍAS ILEGALES: EL BALANCE CRÍTICO TRAS EL CIERRE DEL 2025

Fuente: RCR PERÚ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *