Autoridades sanitarias de Cajamarca intensifican control en farmacias sin farmacéuticos
La Dirección Regional de Salud de Cajamarca, a través de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, informó que en la región casi la mitad de las boticas no cuenta con un químico farmacéutico, lo cual representa un riesgo para la salud pública.
Durante operativos realizados en los últimos meses, se ha detectado que muchas boticas funcionan sin la presencia del profesional responsable, a pesar de que la ley exige que esté mínimo 8 horas diarias, seis días a la semana. La autoridad sanitaria ha sancionado y cerrado establecimientos que incumplen esta normativa, con multas que pueden alcanzar los 8,000 soles.
El director de la DIREMID, explicó que en algunos casos, profesionales farmacéuticos tienen hasta seis direcciones técnicas, lo cual está prohibido por la legislación. Además, reiteraron que la sanción por no estar presente en el establecimiento puede llegar a 1.5 unidades impositivas, aproximadamente 8,000 soles. La vigilancia continuará para erradicar estas irregularidades y garantizar la calidad de los medicamentos.
Asimismo, se informó que la venta de medicamentos genéricos se cumple en la mayoría de establecimientos, promoviendo el acceso a medicamentos efectivos y económicos. Sin embargo, algunos boticarios no disponen de estos productos, y se invita a la población a denunciar irregularidades relacionadas con productos falsificados o entregas indebidas, a fin de reforzar la seguridad en la distribución de medicamentos en Cajamarca.
Información obtenida del video: Ver video original en Diario el Cajamarquino
