ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA ACELERARÁ PLAZOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE PRESA DE CHONTA EN CAJAMARCA

El expresidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Juan Carlos Mondragón, dijo que la eventual ejecución del proyecto de la presa de Chonta en la modalidad de asociación pública privada acelerará los plazos de ejecución de la obra. Enfatizó que vale la pena que el sector privado se involucre en el proyecto

 “La modalidad de asociación público privada acelera los plazos porque Proinversión tiene un buen equipo para desarrollar este proyecto y ponerlo en el sector público y en el tercer sector privado. La alianza público privada comienza por un interés del privado. Si hay interés del privado, ya sea de Newmont o de otra empresa, debería analizar esos componentes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que vale la pena que el sector privado se involucre en el proyecto. “La empresa privada lo que hace es ver si necesita la represa del Chonta. Si tú quieres el desarrollo de Cajamarca, hay otras alternativas, pero estamos solucionando los tres problemas: el agua de consumo, el aguapara incorporar y adicionalmente el sistema energético. Creo que vale la pena que el privado se involucre”, indicó.

Señaló que se debe despolitizar el tema del de la presa de Chonta. “Se necesita agua para saneamiento para Cajamarca para los próximos 30 años, porque hay un déficit. El proyecto es para tener cerca 16 horas continuas de agua. En el tema de producción se está ubicando en La Encañada. Tendríamos que este componente también está presente en el área de irrigaciones”, expresó.

Resaltó que el impacto de la ejecución de la presa de Chonta sería enorme. “Solamente la etapa de construcción lleva varios años y genera mano de obra. Esta generación de mano de obra hace el consumo interno. Hay que generar economía regional de mercado y una obra de este tipo nos ayuda a que haya mejore la economía y la ocupabilidad de las personas que tienen aspectos técnicos”, apuntó.

Destacó que si se incorporan 7000 hectáreas de áreas para el agro tendría que ser con una mirada de cadena productiva. “Eso tiene que ser un plan muy bien desarrollado, porque desde lo contrario vamos a tener cantidad de agua, pero vamos a seguir produciendo leche de vacuno a más o menos a 6 L por vaca. Entonces no estamos buscando la productividad y la eficiencia de este recurso hídrico a través de la represa del Chonta”, precisó. “La recuperación de 7000 hectáreas de terreno, que fueron trabajadas en urbanizaciones y otras instalaciones, deben tener una mirada de 2500 hacia arriba para la producción de productos que tengan mayor competitividad en el mercado. El tema, por ejemplo, de arándanos para la agroexportación, porque si seguimos teniendo agua para la producción de pastos y forrajes y seguimos a un precio de mercado de 1.50 de las transformadoras, es mucha inversión y su retorno es muy bajo. Hay que buscar alternativas que recuperen la inversión”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *