Aníbal Torres presenta informes médicos del 2017 para evitar prisión preventiva
El expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres Vásquez presentó documentación médica del 2017, para demostrar que se encontraba mal de salud y evitar así que se dictara prisión preventiva en su contra, denunció la fiscalía.
Durante la audiencia, realizada el miércoles pasado por la Sala Suprema Penal Permanente, la fiscal suprema adjunta Sylvia Sack Ramos advirtió que, pese a la antigüedad de los documentos, estos habían sido admitidos y valorados por el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley. Añadió que estos papeles antiguos fueron considerados entre los argumentos con los que se rechazó el pedido de prisión preventiva contra Torres.
La fiscal suprema adjunta Sylvia Sack Ramos refirió que los documentos corresponden a análisis realizados al investigado Torres por el laboratorio ROE y un reporte histórico médico del período 2014 al 2017.
“Dichos documentos médicos son del 2017, lo cual no ofrece una descripción actualizada de las enfermedades que pudiera padecer el investigado, ya que como se observa en dichos documentos se trata de enfermedades controlables”, señaló la fiscal Sylvia Sack Ramos.
Para reforzar su cuestionamiento, la fiscalía presentó un informe del Instituto de Medicina Legal que, luego de analizar dicha documentación, concluyó que no se puede determinar el estado de salud actual del investigado, pues se trata de información incompleta y antigua.
“Torres trata de sorprender al recién hacerse los exámenes [médicos], mientras que en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria presentó documentos de alta data del 2017. Una persona que está delicada está constantemente atendiéndose, mas no presenta documentos del 2017, que son de cuatro, cinco años atrás”, cuestionó la fiscal luego que recién el martes se presentase otra documentación de citas médicas con las que Torres y su abogado Duberlí Rodríguez pretenden actualizar su condición de salud.
Además, la fiscal Sylvia Sack Ramos señaló que no existían arraigos y que hay peligro de fuga del expremier Aníbal Torres. Por ello, solicitó que se revoque la comparecencia restringida y se dicte prisión preventiva en su contra, ya que, alegó, podría ser asistido médicamente en un penal, de ser el caso.
El abogado Duberlí Rodríguez precisó que sí se ha acreditado notarialmente el arraigo domiciliario de Torres y que ya pagó la caución de S/20 mil que se le impuso en la comparecencia restringida para asegurar su sujeción al proceso. Pidió que se confirme la comparecencia restringida.
Fuente: https://informateperu.pe