AGROMIN: PERÚ ESTÁ PERDIENDO LA OPORTUNIDAD DE SER EL PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE COBRE

Carlos Gálvez, director de Sociedad Minera El Brocal, dijo que el Perú está perdiendo la oportunidad de ser el primer productor mundial de cobre por la falta de aprobación del Gobierno de proyectos mineros. Enfatizó que los recursos mineros pueden generar empleos y financiar el cierre de brechas, durante la tercera edición de la convención minera, que se desarrolla en la Universidad Agraria la Molina del 24 al 27 de abril.

“La República Democrática del Congo nos ganó el segundo lugar por culpa de nosotros los peruanos. Tenemos que retomar el paso y tenemos que recuperar y tenemos que ponernos como objetivo serio ser el primer productor de cobre del mundo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Perú debe plantearse el objetivo de ser el primer productor mundial de cobre, para generar empleos y financiar el cierre de brechas. “Tenemos que ser conscientes que eso es primero lo que nos va a dar oportunidad de trabajo. Segundo, es lo que nos va a permitir financiar el cierre de las brechas que no estamos haciendo en estos momentos”, indicó.

“Necesitamos inversión, necesitamos desarrollar los proyectos mineros que tenemos esperando. De nuestro portafolio de proyectos mineros el 74% son proyectos de cobre y nosotros con eso podemos llegar a ser el primer productor de cobre del mundo”, expresó.

Sostuvo que, de todos los recursos del canon que se han entregado, o han sido mal utilizados o no se han utilizado. “Se ha consumido el 60% de los recursos que ha transferido el sector minero, pero de ese 60% que era para obras de inversión, para el cierre de brecha, ya se dieron maña los políticos para utilizarlo en gasto corriente, cosa que no estaba permitido originalmente y finalmente la corrupción más el abandono de obras. De qué nos sirve que se haya utilizado una inversión determinada cuando esta es inconclusa”, afirmó.

Recordó que en el segundo gobierno del presidente Alan García se creó un mecanismo para usar de manera eficiente los recursos del canon.  “Era la comunidad, la autoridad local o regional que corresponda y la empresa. La empresa le formulaba los proyectos de acuerdo a las necesidades de estudio, la comunidad daba su consentimiento porque reconocía que les hacía falta esas necesidades que se estaban mencionando y por último está la autoridad local que participaba completamente de todo”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *