RCR, 19 de setiembre de 2024.- El congresista, Roberto Chiabra, explicó los tres motivos del Congreso de la República para interpelar al ministro del Interior, Juan Santivañez. Además, destacó que este recurso democrático permitirá que el ministro esclarezca las dudas y los cuestionamientos de su gestión.
“La interpelación consta de 3 partes, es un pliego de 29 preguntas. La primera parte tiene que ver en como enfrenta la inseguridad ciudadana. La segunda, acerca de los audios que han sido difundidos y están motivando una denuncia fiscal y una intervención en la Comisión de Fiscalización. La tercera, para que declare sus credenciales que lo capacitan para ser ministro del interior”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.
Chiabra añadió que la lucha contra la inseguridad ciudadana no depende exclusivamente del ministro Santivañez, sino de la propia Policía Nacional del Perú (PNP). “Lo que tiene que hacer un ministro es planear a la policía y en base a ese planeamiento darles el apoyo político, darles recursos para que tengan resultados”, sostuvo.
Asimismo, subrayó la falta de coordinación entre la policía y el Poder Judicial, que complica aún más la lucha contra el crimen organizado y las mafias vinculadas a la minería ilegal.
“El liderazgo recae a la presidenta de la república, porque la inseguridad ciudadana ya es un problema nacional y la minería ilegal es el motor de esta delincuencia”, afirmó.
Finalmente, criticó la desconexión y la tardía respuesta del Gobierno ante las crisis que enfrenta el país como el estallido social, el fenómeno de “El Niño” y ahora los incendios forestales.
“Este gobierno se caracteriza por hacer las cosas tarde y mal. Debemos incrementar las fuerzas armadas, pero hay gente que se opone. Es fundamental equipar nuestras fuerzas armadas para enfrentar los incendios forestales y los desastres naturales”, concluyó.