“UN PROBLEMA EN EL PERÚ ES LA DEBILIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL GOBIERNO DE FUJIMORI” – RCR Peru
RCR, 12 de setiembre de 2024.- El consultor internacional Manuel Bernales señaló que uno de los problemas que sigue teniendo el Perú antes y después del gobierno de Alberto Fujimori es una debilidad de la sociedad civil, asimismo, mencionó que su gestión cerró el proceso de territorialidad del Estado peruano con los acuerdos de operaciones militares.
“El gobierno de Fujimori, así como otros gobiernos que en su momento fueron autoritarios, cierra el proceso de territorialidad del Estado peruano con los acuerdos que se logra después de las operaciones militares y de la guerra con Ecuador. Lo único que queda abierto después, lo cierra el gobierno de Humala en el acuerdo ante la Corte de la Haya con Chile”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indico que el expresidente Alberto Fujimori expulsó del servicio diplomático a más de 100 funcionario, sin embargo, todos ellos regresaron mediante procesos judiciales y finalmente en la Cancillería a nadie se sancionó por ello.
“Varios de los autores de esa decisión incorrecta, violatoria de derechos, regresaron incluso como ministros de Relaciones Exteriores hasta hace poco en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, ocupando puestos importantes en la Cancillería”, anotó.
Bernales precisó que el problema fundamental que sigue teniendo el Perú, antes de Fujimori, con Fujimori, y después de Fujimori, es una debilidad de la sociedad civil, que incluye empresarios y no empresarios, y no solamente ONGs.
“El ONGismo se impulsó desde el periodo de Fujimori, y se mantiene hasta hoy. Esa sociedad sin identidad original, la sociedad política y a los partidos políticos que no existen, ese es nuestro problema principal”, expresó.
Remarcó que es un error comparar al expresidente Alberto Fujimori con el terrorismo al coincidir su fallecimiento con el genocida Abimael Guzmán. “El proceso de terrorismo, de no haber existido con todas sus fallas el asunto del gobierno de Fujimori, nos tendría hoy día peor de lo que estamos. Y quien no quiera ver esto es porque está ciego por alguna razón que prefiere no analizar”, subrayó.