RCR, 31 de agosto de 2024.- Ricardo Cantoral, secretario del interior del Sindicato de Docentes de Institutos Pedagógicos y Tecnológicos (SIDESP), expresó que, a pesar de las múltiples reuniones y diálogos sostenidos con el Ministerio de Educación, las promesas de incrementar sustancialmente las remuneraciones docentes no se han concretizado. Agregó que vienen exigiendo implementación de la Ley 31653 de Educación Superior, la aprobación del reglamento de nombramiento de docentes contratados y la aplicación de la Ley 32086 sobre el licenciamiento de institutos superiores.
“Hasta la actualidad no se ha logrado aumentar nuestras remuneraciones, hemos esperado pacientemente con los diálogos, sin embargo, las promesas se han olvidado en el tiempo. Ha pasado más de un año y no hemos tenido una respuesta de poder implementar la ley que incluía el incremento de la remuneración sustancialmente para docentes de la carrera pública y docentes contratados”, dijo a través de Enlace Educativo por RCR.
Señaló que el SIDESP ha convocado una huelga indefinida ante la falta de atención de la plataforma de lucha como el reglamento de la ley 31653 de Educación Superior, por el reglamento del nombramiento de los docentes contratados o la ley 32086 por el licenciamiento de los institutos superiores a nivel nacional.
“Nuestro pedido a cargo del Ministerio de Educación, al observar el presupuesto no se ha considerado ni un solo céntimo, esto no ha permitido avanzar y no podemos hacer una excepción con un sueldo que no amerita. Estamos trabajando una huelga nacional porque es la única manera que permite exigir los derechos, ya que lamentablemente no vemos la luz en este diálogo”, expresó.
Cantoral sostuvo que el Estado crea las instituciones y se olvida de construirlas o equiparlas, ya que a nivel nacional la mayoría de instituciones tienen equipos obsoletos, y muchas veces es imposible desarrollar una tecnología propia y hacer trabajos de innovación. “No contamos con los medios, nuestros egresados trabajan con lo mínimo, eso ocurre a nivel nacional”, anotó.