AUSENCIA DE LLUVIAS CONTINÚA AFECTANDO SUMINISTRO DE AGUA PARA LA POBLACIÓN DE CAJAMARCA – RCR Peru
12 de agosto de 2024.– Cajamarca presenta un déficit de lluvia en la mayoría de provincias que conforman esta región afectando el suministro de agua para el consumo y las actividades agrícolas de la población, por lo que hay una racionalización del servicio.
Parte de la región se encuentra en periodo de estiaje donde los valores de los caudales de ríos son mínimos, es así que en el río Mashcón hay un valor de 0.26 metros cúbicos por segundo y así en otros ríos de la región los valores son bastante bajos en comparación con sus valores normales, producto de la falta de lluvias.
Las captaciones de agua están en los ríos y en las quebradas y al estar los niveles de caudales bajos también afectan que se pueda captar en forma adecuada el agua para el consumo humano y también para el sector agrícola. Por ello el Senamhi y las autoridades locales han recomendado usar el agua de manera eficiente. Esto está relacionado con la racionalización que experimenta la ciudad de Cajamarca.
Carlos Obregón, Gerente de SEDACAJ, confirmó que la restricción del servicio de agua potable en las viviendas cajamarquinas se debe a la temporada de estiaje y recomendó a cuidar el líquido elemento ya que muchas familias no cuentan con el servicio normal.
Por su parte Celestino Roseles Machuca Vílchez, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS – Cajamarca), dijo a RCR, que la brecha de suministro de agua en la ciudad de Cajamarca ha llegado al 50 por ciento por el estiaje y la falta de infraestructura hídrica. Señaló que la racionalización del agua está afectando a toda la región.
Remarcó que la ausencia de lluvias está originando una restricción y racionalización del agua en toda la región. “Cajamarca no es el único lugar. Chota, por ejemplo, también tiene en la actualidad agua por horas y algunas otras ciudades como Celendín que también disminuye notablemente. En la ciudad de Cajamarca en época de lluvia debería procesar alrededor de 380 litros, pero la demanda es alrededor de 600 litros. En época de lluvia donde hay disponibilidad de agua aún la demanda no está cubierta”, subrayó
Sostuvo que la sequía requiere de la participación de los usuarios a través del uso responsable del agua. “Entonces nuestra principal recomendación es uso responsable”, apuntó.
Para la ciudad de Cajamarca la EPS ha hecho una programación de la distribución por redes, por turnos y de tal forma que eso pueda permitir que el recurso equitativamente en toda la ciudad de Cajamarca. Pero adicional a esto hay zonas partes altas que ya la presión baja y no llega. La EPS SEDACAJ ha dispuesto de cisternas camiones cisternas para la distribución del agua.
La EPS SEDACAJ, está realizando todos los trabajos necesarios con el fin de mejorar el servicio.
Fuente: RCR PERÚ