PRESIDENTA NO SEÑALÓ ACCIONES PARA REDUCIR CRIMINALIDAD – RCR Peru
RCR, 31 de julio de 2024.- El exdirector de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, cuestionó el mensaje de la presidenta Dina Boluarte ya que no detalló acciones para reducir la criminalidad. Mencionó que no ve un sustento para cambiar el nombre del Ministerio del Interior por el de Seguridad Pública, pero observó que el objetivo sería cambiar la estructura de la Policía y retirar a mil oficiales.
“Ha sido demasiado extenso, no ha habido detalle de lo que se va a hacer para disminuir la delincuencia. En el mensaje del 28 de julio del año pasado la presidenta hizo conocer que nos estaban faltando 50 mil efectivos policiales. Ahora en este mensaje no ha dicho nada relacionado a qué hacer para tener mayor cantidad de policías”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló asimismo que cambiar de nombre al sector por el de Ministerio de Seguridad Pública no va a solucionar el problema de inseguridad ciudadana. “El orden interno no solamente es seguridad pública, sino todo lo que sea orden en el país. Entonces, cambiar de nombre no veo el motivo. En Chile hay el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, vale decir unidos en un solo nombre seguridad pública e interior. Entonces el cambiarle nombre no amerita nada de solución”, indicó.
Comentó que al parecer el cambio de nombre al sector sería para cambiar la estructura de la policía y para retirar como es excepcionalmente a oficiales. “Hemos escuchado al ministro del Interior indicar que quiere hacer una renovación de cuadros excepcional. Eso quiere decir sacar personal de oficiales ha indicado en un número no menos de 1000”, precisó.
También dijo que sería falso el mensaje presidencial de que en el año 2023 se han desarticulado 11,600 bandas criminales. “Una banda criminal es más de tres personas y eso quiere decir que deben haber por lo menos cerca de 40 mil delincuentes detenidos. Y si vemos el INPE esa cantidad del año pasado no ha sido privada de la libertad. Eso demuestra que solamente son comunicaciones mediáticas, pero eso es falso”, aseveró.
Comentó que el actual ministro del Interior es muy hablador, porque no hay resultados frente a la criminalidad. “Es demasiado hablador, pero en realidad no hay resultados. En Trujillo que está en estado de emergencia estamos viendo que la delincuencia no disminuye sino al contrario, han robado en centros este educativos del Estado. Lamentablemente resultados positivos no existen”, afirmó.
Respecto al aumento de sueldos para policías y fuerzas armadas, dijo que la iniciativa se aprobó en el Congreso y eso se mandó al Ejecutivo, que anunció que se va a dar en cuatro etapas, desde el último trimestre de este año hasta el próximo año, pero no se ha hablado de cantidades. “Otra cosa que es mediático. A todos los funcionarios del Estado les han aumentado menos a la Fuerza Armada de policía desde hace 12 años”, precisó.
Sobre el anuncio de la implementación de cámaras de seguridad con identificador facial en los principales centros comerciales del país, dijo que es otra promesa que no se podría realizar porque la Policía Nacional del Perú no tiene un sistema de archivo digital de todos los delincuentes requisitoriados y con antecedentes.
“Una cámara de videovigilancia con identificación de rostro necesita archivos y esos archivos no los tenemos. Segundo se supone que no es dinero del Estado para bien de la ciudadanía, sino que la presidenta iba a solicitar que las empresas adquieran este equipamiento, pero para comenzar la identificación de rostro tiene que tener un archivo y ese archivo no existe. No lo tenemos”, subrayó.