SUTEP ALISTA HUELGA SI NO HAY ACUERDO CON EL MINEDU EL GOBIERNO SE NIEGA A RESOLVER SUS DEMANDAS – RCR Peru
Lima, 06 de julio de 2024.– Ante el llamado de los negociadores del gobierno para retomar el trato directo e instalar la mesa técnica que permita encarar las demandas económicas del magisterio, la dirigencia nacional del SUTEP aceptó participar en las sesiones de trato directo a partir de este martes 9, aunque también anunció su decisión de alistar la Huelga Nacional si es que no se atienden sus demandas.
“La huelga nacional es una necesidad”, dijo Lucio Castro Chipana, secretario nacional del SUTEP, al recordar que el sindicato suspendió su participación en la mesa de negociaciones con el ministerio de Educación ante la falta de atención al pliego de reclamos del magisterio y a la exclusión de los temas económicos de las sesiones de trato directo.
El secretario general del SUTEP, Lucio Castro Chipana, reveló que por órdenes del ministerio de Economía no se quiere debatir los aspectos económicos del pliego de reclamos como el aumento de remuneraciones y tampoco se cumple con el pago del bono de 380 soles, la bonificación de 400 soles por escolaridad de más de 73 mil maestros nombrados y el pago de la CTS a los maestros que cesaron el 2022 y 2023, entre otros puntos acordados en la negociación del año 2023.
Señaló que le corresponde al Minedu impulsar en el Congreso los proyectos de ley que den cumplimiento a las tres últimas demandas, pero hasta el momento no se aprecian resultados. Lo peor es que no se quiere debatir el tema del aumento de remuneraciones para maestros y auxiliares de educación, por lo que vienen alistando la Huelga Nacional en caso que se mantenga esta posición.
En los actos de celebración por el Día del Maestro este 6 de julio, el dirigente nacional señaló que, en vez lágrimas o discursos grandilocuentes, la presidenta Dina Boluarte debería atender los problemas que afectan a la educación peruana, como el deplorable estado de los colegios y llamó a sus bases a movilizarse para lograr la atención a sus demandas.
Señaló que, a pocos días del vencimiento de la negociación colectiva, el 15 de julio, los negociadores obstruyen los acuerdos sobre las remuneraciones de docentes y auxiliares, pues no les informan acerca del techo presupuestal que permitiría abordar el tema de los incrementos y el pago de bonos a maestros y auxiliares.
Fuente: CEN del SUTEP