FONOTECA BICENTENARIO COMIENZA CON MÁS DE 1000 ARCHIVOS SONOROS DE ALTO VALOR HISTÓRICO Y CULTURAL – RCR Peru
RCR, 03 de junio de 2024.- La grabación más antigua que se conoce del Himno Nacional, cantada por el tenor Arthur Adamini en el año 1897, forma parte de la Fonoteca Bicentenario, plataforma digital del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, que ha sido presentada este mes en la ciudad de Andahuaylas
Johuseline Porcel, gestora cultural del Proyecto Bicentenario, informó en Conexión Perú, de RCR, que la Fonoteca Bicentenario busca crear una colección única que celebra la diversidad cultural y fortalece la identidad nacional a través de más de 1000 fonogramas o registros sonoros de gran valor histórico y cultural.
Agregó que el acceso a los archivos de audios es libre y está disponible en la página web https://bicentenario.gob.pe/fonoteca/. Además, hay una versión en aplicación para celulares.
Detalló que la Fonoteca Bicentenario reúne grabaciones históricas y contemporáneas organizadas en cuatro categorías: ‘Palabra’, ‘Paisaje sonoro’, ‘Radio y podcast’ y ‘Música’. En la última destaca la colección de José María Arguedas, pues agrupa más de 200 grabaciones realizadas por el destacado escritor, poeta, profesor y antropólogo a mediados del siglo pasado.
Porcel explicó que Arguedas fue un gestor cultural público y se le encargó el registro de expresiones musicales de todas las regiones, sobre todo del centro y el sur del país. Anotó que las más antiguas de 1949 fueron recuperadas recién en enero pasado justamente por la Fonoteca Bicentenario.
En algunas grabaciones se escucha a Arguedas cantando algunos temas como el carnaval de Tambobamba, entre otros que son de importancia nacional y especialmente regional para Apurímac.
En tanto, la sección ‘Palabra’ ofrece 11 entrevistas a personalidades de la música peruana como Susana Baca y Rosa Guzmán; mientras que en ‘Paisaje sonoro’ hay más de 200 archivos con sonidos del país como los de lobos de mar en las islas Ballestas, el mercado de Belén en Iquitos, el oleaje en el lago Titicaca y la procesión del Señor de los Milagros en Lima.