PROMUEVEN NOMINACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE CAJAMARCA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD DE PARTE DE UNESCO – RCR Peru
RCR, 21 de mayo de 2024.- Fernando Silva Martos, presidente del Patronato Bicentenario Cajamarca y exprefecto de Cajamarca, anunció que los días 18 y 19 de julio de este año se realizará en Cajamarca el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, para promover el Centro Histórico de Cajamarca como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.
“Estamos siguiendo los requisitos que pide la Unesco, que es muy rigurosa para realizar estos trámites y esta nominación para ser patrimonio cultural de la humanidad. Estamos tratando de llenar todo tipo de espacio para que sea un expediente sólido y justamente eso se consolida este 18 y 19 de julio en el Encuentro Iberoamericano de Ciudades de Valor Patrimonial, cuya sede va a ser Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el objetivo es ver las experiencias de ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, para promover el turismo. “Hemos tenido reuniones con amigos de España, por ejemplo, que nos dicen cómo impacta en el desarrollo turístico el estar en esta lista. Estamos continuando una gestión que inició hace 20 años otros cajamarquinos y estamos siguiendo los pasos que nos piden, que es tener las condiciones de autenticidad e integridad de nuestro centro histórico que fue escenario del encuentro entre Pizarro y Atahualpa”, indicó.
“En el 2032, el 16 de noviembre, se cumplen 500 años. Estamos ad portas de una fecha muy significativa y trascendental porque en esa fecha el mundo, básicamente Europa y el Perú, se vieron transformados por este impacto. Obviamente ya había empezado cuando Cristóbal Colón visitó por primera vez América y luego sucedieron los hechos de México, pero el imperio más importante de América prehispánica era el imperio de los incas”, agregó.
Señaló que Cajamarca fue una zona de mucho impacto económico y también de una transculturización. “Muchos están hablando de que no hay por qué celebrar y lo que tenemos que hacer es conmemorar. No podemos estar renegando de la historia y hay que ver lo que tenemos de valores y Cajamarca tiene cosas muy singulares”, afirmó.
“Tenemos ahí un testigo único, que no lo tiene ninguna parte del mundo, que se llama el Cuarto del Rescate, que fue el testigo presencial y es el único vestigio inca que se encuentra en la trama urbana de la ciudad y que fue testigo de la prisión, captura y muerte de Atahualpa, que significó en ese tiempo el final del imperio del Tahuantinsuyo y el inicio de una nueva nación”, expresó.
Manifestó que Cajamarca está inscrita en la lista indicativa de la Unesco hace 22 años y ese tema se ha quedado suspendido hasta ahora que se está reactivando. “En estas fechas lo hemos reactivado a través del gobierno municipal porque es la única entidad también oficial encargada de hacer estos trámites, pero se necesita la participación de los ciudadanos, en este caso la sociedad civil agrupada organizada”, apuntó.
Destacó que el Patronato Bicentenario Cajamarca es una institución debidamente constituida e inscrita en registros públicos, con todos los requerimientos necesarios para poder formalmente hacer esos pedidos. “Nos hemos dirigido al señor alcalde de Cajamarca, con quién venimos sosteniendo muchas reuniones de trabajo y coordinaciones estrechas, para que él a su vez eleve al gobierno central este pedido. El asesoramiento que nosotros venimos recibiendo es muy valioso porque lo hace el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, quién está totalmente identificado con este objetivo”, subrayó.
Fuente: RCR PERÚ