JUNTOS POR MÁS AGUA PARA CAJAMARCA – RCR Peru
RCR, 29 de abril de 2021.- Darío Zegarra, Gerente país de Newmont Perú, dijo que su empresa y diversos sectores de Cajamarca han demostrado que el agua no debe ser motivo de disputa sino de trabajo en unión, a través del programa Agua para Cajamarca. Destacó que el programa Agua para Cajamarca es una alianza entre la Municipalidad de Cajamarca, la empresa prestadora de agua potable EPS Sedacaj y la minera Newmont Yanacocha.
“Hay una decisión no solo de la empresa, sino de los varios actores involucrados en el agua, en convertir el agua, no en un tema de disputa, en una ilusión de unión, de reconstituir, de institucionalidad, trabajo compartido e ir alcanzando metas paulatinas en el tiempo, que nos permitan no solo cerrar la brecha de infraestructura con la calidad del servicio, sino además en gobernanza. Esa aspiración conjunta se está dando ya”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Resaltó que hay más de 11 proyectos ya ejecutados. “Se ha trabajado la tecnología y la capacidad de tratamiento de las plantas que tenemos. Hemos trabajado también capacidad de conducción. Hoy estamos trabajando en la capacidad de acceso a fuentes de agua y a los mecanismos de redistribución y los mecanismos de retribución también ecosistémicos para darle sostenibilidad”, indicó.
“Todos los componentes de este círculo virtuoso que nos hablaban además el Ministerio de Vivienda, que nos planteaba esta economía circular del agua, podemos ver elementos que ya están sucediendo el día de hoy y que se están organizando diferentes actores en sus roles”, expresó.
Comentó que genera muchísima ilusión, por ejemplo, el hecho que el gobierno regional y los gobiernos distritales hayan priorizado el agua. “Han participado de procesos de fortalecimiento de capacidades específicos. Hace sólo una semana se han graduado 167 funcionarios de los diferentes estamentos del gobierno regional, provincial y local, que han fortalecido sus capacidades individuales y colectivas para priorizar proyectos”, afirmó.
Anunció que el programa Agua para Cajamarca tiene una lista de proyectos priorizados que también están previstos en el plan de inversión. “Se están uniendo la cooperación internacional y diferentes fuentes de financiamiento. Es un proceso que ya está andando. La municipalidad provincial ha tenido un rol fundamental a través de Sedacaj”, apuntó.
“La Universidad Nacional de Cajamarca se está uniendo, tenemos un proyecto de forestación para dar circularidad. Hemos llegado a un millón de árboles hace un mes y nos hemos puesto la meta de medio millón más. Es un trabajo articulado y perseverante en construir de manera conjunta”, agregó.
Señaló que cuando se plantea desarrollo es muy importante partir no solo desde lo que falta. “Muchos le llamamos brechas de infraestructura que son fundamentales, pero hay que priorizarlas desde varios puntos de vista y un punto de vista es cómo hacemos para que se vayan generando procesos sinérgicos, se vayan generando procesos que se retroalimenten positivamente y generen una dinámica de prosperidad”, subrayó.
Fuente: RCR PERÚ