ES IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE EMPRESA PRIVADA EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN CAJAMARCA

Antenor Floríndez, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, destacó que es importante la participación de la empresa privada en la construcción de obras de infraestructura hidráulica en Cajamarca. Precisó que en la cuenca del Chonta existen muchos reservorios que se han culminado gracias a la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) Newmont.
“En el año 2000 se empezó a trabajar en Cajamarca con la Cooperación Alemana, Fondoempleo, Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC) y desarrollamos un conjunto de experiencias que fueron desde Cajamarca hasta Sánchez Carrión, donde se puede ver las bondades de la siembra de agua que consiste en filtrarla”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que en la subida de la cuenca del Chonta existe muchos reservorios de agua que se han culminado gracias a la participación de ALAC Newmont. “Hay un sitio emblemático que se llama Chupicaloma. Ahí se trabajó desde el 2000 y a partir al 2018 la gente a partir de reservorios y captadas de agua escorrentía pueden cubrir la totalidad de sus parcelas si tiene riesgo permanente”, indicó.
“Fue un trabajo complementario ahí inicialmente con la Cooperación Alemana. Y, para mejorar el sistema hidráulico, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), ese trabajo se culminó. Se fue sucesivamente mejorando los sistemas hidráulicos”, expresó.
Destacó que la industria minera trabaja intensamente en la difusión de tecnología hidráulica en la cuenca del Chonta. “Ahí trabajamos con fondos de la Cooperación Alemana Fondoempleo y ahora hay una empresa minera ahí, está trabajando fuertemente en la difusión de estas tecnologías, pero básicamente a la captación del agua de la de lluvia”, afirmó.
“Tenemos en Cajamarca tres universidades para que puedan desarrollar las investigaciones que se necesita no solamente en la parte misma de la gestión del agua, sino también en la parte productiva, porque de nada sirve este retener el agua, almacenar al agua, regularizar el agua si eso no termina en mejoramiento de la producción y las condiciones de vida de la gente”, observó.
Informó que en Cajamarca hay más de 500 mil hectáreas dedicadas a la agricultura y solamente 20% tienen riego. “El 80% cultivan al secano y estas por la variabilidad climática natural de la sierra y también por el cambio climático se han alterado y entonces la cosecha es totalmente insegura. Entonces, si no se trabaja con el agua tal como estamos hablando para ser difícil que la población se pueda mantener”, precisó.
“Ahora tenemos promocionada por la autoridad Nacional del Agua un grupo que se llama GETRAM. Ahí se reúne los técnicos para conversar y estamos gracias al liderazgo del actual gobernador tenemos trabajando algunas áreas piloto. Es decir, de los 20 distritos más pobres que existen en la región, 16 están en Cajamarca y estamos tomando cuatro para mejorar la disponibilidad de agua mejorar la producción y superar los problemas de pobreza monetaria y sobre todo anemia y desnutrición”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *