ANA Y ALAC NEWMONT PROMUEVEN CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIO QUE ALMACENARÁ MÁS DE 100 MIL METROS CÚBICOS DE AGUA

“Se pierde un 50% de agua, porque hay muchas zonas que son los colchones acuíferos en las zonas altas de las cuencas, por efectos de deforestación y actividades agrícolas. Eso no permite que haya una retención del agua como normalmente se da. Eso también vamos a evaluar en este foro, que va a haber el 26, para ver de qué manera vamos a atenuar esa situación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR). 

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Edwin Pajares Vigo, dijo que Cajamarca pierde un 50% de agua por deforestación y actividades agrícolas en las partes altas de la región. En ese sentido, destacó que están promoviendo con la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) de Newmont Yanacocha, la construcción de un reservorio que va a almacenar más de 100 mil metros cúbicos de agua. 

Remarcó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está promoviendo, a través de sus administraciones locales de agua, la colocación de presupuestos para realizar pequeños y medianos reservorios, con la participación de ALAC de Newmont Yanacocha, en Bambamarca y Cajamarca.

“Hemos tenido hace un mes una reunión con la municipalidad de Baños del Inca y con ALAC. Estamos desarrollando los términos de referencia para hacer un reservorio de mediana envergadura que va a almacenar alrededor de 100 mil metros cúbicos, para una zona que se llama Tres Tingos Quinua Totora, que todos los años tiene problemas de escasez del agua”, indicó.

Enfatizó que están coordinando con el gobierno regional para que pueda colocar algunos recursos para Tres Tingos Quinua Totora. “La idea es hacer unos cuatro reservorios. Estamos haciendo los términos de referencia para uno de los reservorios. Esperamos que en los próximos meses tengamos también la posibilidad de que el gobierno regional pueda, con este proyecto de siembra y cosecha de agua, que tiene una meta de 15 mil reservorios, pueda tocar algunos de ellos”, expresó.

Señaló que el gran problema no es del gobierno regional, sino de los usuarios que no están dispuestos a donar sus terrenos o quieren costos muy muy elevados porque están muy cerca de la actividad minera. “El gobierno regional necesita los terrenos saneados. Ahí tenemos algunos problemas de los usuarios que no quieren donar los terrenos donde se construiría estos reservorios medianos que está haciendo el gobierno regional”, afirmó.

También dijo que es importante el aporte de FONCREAGRO, asociación de NEWMONT, en la reforestación las partes altas con el proyecto “Huella Verde”, proyecto que se desarrolla en   alianza con municipalidades de Cajamarca, Baños del Inca, Encañada y otras organizaciones público-privadas y tienen como meta al 2024 plantar 1 millón de árboles

“La reforestación es importante pero lo primero es saber dónde debo sembrar y qué tipo de árboles debo sembrar. No se trata solamente de reforestar. Lo que se trata es tener bien ubicado cuáles son las zonas de recarga hídrica y qué tipo de árboles debo sembrar en esa zona y hacer una cobertura que permita que haya infiltración, por un lado”, subrayó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *