Deudos de fallecidos por protestas amenazan con agredir a Dina Boluarte
La presidenta de la República, Dina Boluarte, podría enfrentar una situación de riesgo si decide visitar Puno para asistir a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se celebra el próximo 2 de febrero. Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca, Raúl Samillán, quien representa a los familiares de los 6 fallecidos y más de 30 heridos durante las protestas contra el gobierno de Ollanta Humala en el 2011.
En entrevista a Exitosa, Samillán no descartó que los deudos de Puno repliquen la agresión que sufrió Boluarte en Ayacucho, cuando dos mujeres le lanzaron huevos y le gritaron “asesina” por su presunta responsabilidad en la muerte de 34 personas durante las protestas contra el golpe de Estado de Pedro Castillo en noviembre del 2023.
Samillán argumentó que cada familiar de los fallecidos en las movilizaciones reacciona de forma distinta y él como representante no puede garantizar la seguridad de la mandataria, en caso esta arribe a Puno. “Yo no puedo ir a la asociación y decir que no hagan nada, cada persona tiene una manera de expresar lo que siente. (…) Si usted cómo madre ve a la asesina, ¿cuál sería su reacción?, lo mirarías, lo aplaudes, le das la bienvenida, creo que eso ya sería una reacción personal de cada una de estas madres y de la población de Puno”, expresó.
Asimismo, recordó que los pueblos originarios, que participarán en la citada manifestación cultural, ya expresaron su rechazo a que la jefa de Estado y el gabinete ministerial arriben a la región con intención de sumarse a la celebración. “Ya se han pronunciado los hermanos de los pueblos originarios, que no es bienvenida, que no desate un caos social, que no haya más derramamiento de sangre, déjenos vivir nuestras costumbres como siempre lo hemos hecho”, añadió.
Por otro lado, Samillán se solidarizó con Ruth Bárcena e Ilaria Ayme, las dos mujeres que fueron denunciadas por la Fiscalía por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones en agravio de Boluarte. “Solidarizarme con las hermanas de Ayacucho, por expresar lo que ellas sienten. Un sentir que no solo pertenece a la región de Ayacucho, sino a diferentes partes del Perú”, sostuvo.
Cabe recordar que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, dijo a nuestro medio que están a la espera de las invitaciones para el evento. “Yo consideraría que llamen a todos es una fiesta de unión, de paz, de diálogo. La Virgen de la Candelaria no discrimina”, afirmó.
Fuente: https://informateperu.pe
