Cardenal Pedro Barreto hizo un llamado a la calma ante actos vandálicos que se vive en algunas regiones
El cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, manifestó su “tristeza” por los acontecimientos ocurridos en regiones como Puno, donde han muerto 17 personas, en el marco de las manifestaciones antigubernamentales iniciadas la semana pasada.
“La verdad es que estamos en manos de la barbarie, también es algo que la Conferencia Episcopal Peruana ha manifestado claramente. (…) El enfrentamiento entre hermanos y hermanas es mucho más doloroso, porque somos parte de una sola sociedad, una familia peruana”, manifestó en RPP.
Si bien reconoció que hay “justos reclamos” por parte de la población, el religioso hizo un llamado a la paz, a la “calma”, en lo que consideró ha sido una “situación de guerra” en algunas regiones del país.
“La población quiere paz, quiere justicia, quiere fraternidad; quiere dejar de lado los enfrentamientos y ahí creo que todos tenemos que invocar a la calma, a la serenidad; porque los hechos que están dando mucha preocupación y mucho dolor para muchas familias nunca más deben repetirse”, refirió.
Ante los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, hizo un llamado “tanto a un grupo como a otro” al “fiel cumplimiento de los derechos humanos y el respeto de la vida”.
El arzobispo de Huancayo exhortó a las autoridades a cumplir su “rol fundamental”, refiriéndose específicamente al Poder Judicial, “para la investigación y sanción de los responsables” de las muertes; así como al Congreso, “para que estén a la altura de estas circunstancias y podamos juntamente con el Poder Ejecutivo y la sociedad civil (encontrar) caminos de paz y justicia y, sobre todo, de amistad social que debemos recuperar”.
Luto en Puno
El Gobierno Regional de Puno decretó tres días de duelo en todo el departamento por las 17 muertes registradas durante las violentas protestas del último lunes 9 de enero en Juliaca.
El decreto firmado por el gobernador Richard Hancco Soncco dispone que se guarde duelo regional los días 10,11 y 12 de enero, «en razón a los trágicos sucesos ocurridos en las provincias de San Román, el día 09 de enero del año en curso, aunándonos al dolor de las familias dolientes y solidarizándonos con la población afectada».
En el documento, también se invoca «al Ministerio Público el inicio de las investigaciones contra los responsables de estos deplorables hechos que enlutan a la región Puno».
Asimismo, la gobernación regional rechazó «cualquier acto de violencia y el uso exagerado de la fuerza pública por parte de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas del Perú, en la ciudad de Juliaca.
Fuente: https://informateperu.pe