TC ordena que sea derrumbado el ‘Muro de la vergüenza’ en un plazo de 180 días
El Tribunal Constitucional emitió un fallo por unanimidad que ordena que el “muro de la vergüenza”, esta estructura que divide loas distritos de Villa María del Triunfo y La Molina, sea derribado en un plazo de 180 días.
En entrevista a RPP, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse explicó que “el muro no solo es un atentado a la libertad de tránsito, sino sobre todo, es un muro discriminatorio, porque divide dos clases sociales, y eso es inadmisible en una democracia contemporánea”.
Añadió que con este fallo no están dejando la puerta abierta a las invasiones, una de las razones que se expusieron para poder levantarlo hace más de tres décadas. “Todo lo contrario, exhortamos a que dicten leyes represivas al tráfico de terrenos, y que en esos espacios públicos haya parques, espacios de recreación”, dijo.
Gutiérrez Ticse reiteró que este fallo envía un mensaje que procura la igualdad. “Esto (el muro) ya no ocurre en ninguna parte del mundo. Esta sentencia creo que va a dejar un precedente importante y más bien diríamos que los poderes públicos, y la sociedad civil, deben enrumbar en busca de diálogo, paz social, entendimiento, tolerancia y respeto a las instituciones”, precisó.
¿Qué es el muro ‘Muro de la vergüenza’?
Los peruanos llaman “el muro de la vergüenza” a la construcción de una barrera de piedra con alambre con púas de 4,5 kilómetros de longitud, en el año 2011, que separa separa el asentamiento humano La Florida, en VMT, de la urbanización Las Praderas, en el distrito de La Molina.
Este cerco fue levantado en el límite con Pamplona Alta, que pertenece al municipio de San Juan de Miraflores. Es un poco más bajo que los de los condominios privados y tiene un lugar de paso, donde hay un puesto de control de la guardia municipal de La Molina.
Durante todos estos años, los residentes de una de las zonas que alberga a gente adinerada de Lima han señalado que este cerco “los protege” de la inseguridad ciudadana y de la invasión de terrenos que se ha adueñado de gran parte de La Florida, una zona donde apenas tienen agua potable y sus construcciones son de esteras. Asimismo, ‘los ricos’MURO EN LAS CASUARINASEntre los distritos de Surco y San Juan de Miraflores existe un muro de concreto y fierro.
Esa barrera comenzó a construirse en la década de 1980 como medida de seguridad contra el terrorismo y las invasiones. De un lado quedó la lujosa urbanización de Las Casuarinas; y del otro, el asentamiento humano Vista Hermosa, que no tiene agua potable. En el 2015 medios internacionales como BBC y Efe lo denominaron el muro de la vergüenza. aluden “su derecho” a cercar “su propiedad privada”.
Fuente: https://informateperu.pe