Congresista puneño busca archivar su proceso por peculado con la Ley Soto

Congresista puneño busca archivar su proceso por peculado con la Ley Soto

El legislador Jorge Luis Flores Ancachi, de Acción Popular, presentó un escrito al Poder Judicial de Puno para que se declare prescrita la acción penal en su contra por los delitos de peculado doloso, malversación y falsedad ideológica. La fiscalía pide diez años y seis meses de prisión efectiva para el parlamentario, quien habría pagado sueldos a trabajadores fantasmas cuando era residente de una obra del Gobierno Regional de Puno en el 2009.

Flores Ancachi se acoge a la Ley 31751, más conocida como la Ley Soto, que reduce el plazo de prescripción de los delitos del Código Penal por el paso del tiempo. Esta norma fue aprobada por el Congreso el pasado 15 de julio y favorece también al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, quien afronta una sentencia por estafa y falsedad genérica.

Según la acusación fiscal, Flores Ancachi y su coacusado Percy Marca Huanca, supervisor de la obra ‘Fortalecimiento del desarrollo educativo de la institución educativa industrial 32-Puno’, se habrían apropiado de un total de S/15.597,00, correspondientes al pago de 14 trabajadores que nunca laboraron en la obra. Además, habrían registrado en el cuaderno de obras a otras 17 personas como trabajadores, pero que en realidad laboraban para distintas unidades del Gobierno Regional, generando un perjuicio de S/20.343 del presupuesto de la obra.

El juicio oral contra el legislador debió comenzar el 9 de junio de 2023, pero los imputados no se presentaron. La jueza Shirlay Basilka Flores Menéndez declaró reo contumaz a Flores Ancachi y ordenó su captura para que comparezca ante el tribunal. El parlamentario fue detenido cuando pretendía viajar a China el 24 de junio. Después se supo que sus viajes al país asiático fueron financiados por una consultora ligada a la empresa Huawei.

El escrito de prescripción que presentó Jorge Flores fue expuesto en el inicio del juicio oral el 8 de agosto. La jueza Flores Menéndez deberá resolver si aplica o no la Ley Soto al caso del congresista puneño.

Fuente: https://informateperu.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *