PRESIDENTE JOSÉ MARÍA BALCÁZAR ES “MUY DÉBIL” Y NO LLEGARÁ AL 28 DE JULIO, ADVIERTE ANALISTA ANTHONY MEDINA – RCR Peru

PRESIDENTE JOSÉ MARÍA BALCÁZAR ES “MUY DÉBIL” Y NO LLEGARÁ AL 28 DE JULIO, ADVIERTE ANALISTA ANTHONY MEDINA – RCR Peru

RCR, 19 de febrero 2026.- El nuevo presidente transitorio del Perú, José María Balcázar, enfrentará un escenario adverso desde el inicio de su gestión. Según el analista político Anthony Medina Rivasplata, es un mandatario “muy débil” y su permanencia en el cargo será breve: “durará máximo un mes y medio”.

“Va a ser un presidente muy débil y, precisamente por la dinámica de este sistema, su desgaste será muy rápido. No creo que el señor Balcázar llegue al 28 de julio. Los escándalos políticos que arrastra, sus posiciones sobre el matrimonio infantil, el caso del Colegio de Abogados de Lambayeque y otros que seguramente aparecerán, serán utilizados por los congresistas como una especie de pistola para arrancarle más concesiones. Esa es, en esencia, la lógica que caracteriza al sistema político peruano”, expresó Medina, máster en políticas públicas, en entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR).

Recordó además que el precedente de José Jeri, removido del Ejecutivo por el mecanismo de censura con mayoría simple, demuestra lo fácil que resulta desplazar a un mandatario en el actual escenario político.

“La principal característica de nuestro sistema político es que se ha consolidado un parlamentarismo de facto. Si bien formalmente el sistema político peruano se define como presidencialista, con ciertos mecanismos de control político, el presidente pasa a ser una figura de segundo plano”,

Lo amenazarán con la censura y la “chaveta”

El especialista anticipó que Balcázar enfrentará “conflictos fuertes con varios de los grupos y bancadas que van a empezar a renegar de él, van a empezar a amenazarlo con una censura que se necesita una mayoría simple”. Medina agregó que esos sectores “van a empezar a pedir lo que siempre piden, que es lo que yo llamo la chaveta, es decir, obras públicas, puestos en ministerios, trabajos… básicamente esa es la dinámica de nuestro sistema. Es una situación bien peligrosa”.

Advirtió que Balcázar, de 83 años de edad, “no tiene ni las herramientas, ni las ideas, ni la muñeca política para ir a sentarse con el embajador de EE.UU., que es una persona con mucho poder… y con China al mismo tiempo para tratar de hallar un punto medio”. Según Medina, “lo que va a hacer el señor Balcázar es decirle sí a todo a ambos, y luego no saber qué hacer”.

NUEVA TRANSICIÓN EN PALACIO: CRISIS INSTITUCIONAL Y DESAFÍOS EN PLENO PROCESO ELECTORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *