RCR, 14 de Febrero de 2026.- El presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía Bucal y Maxilofacial Carlos Omar Estrada Vitorino sostuvo que la realidad de los centros hospitalarios para realizar intervenciones quirúrgicas en su campo depende de la disponibilidad de especialistas con cuatro años de formación y de la infraestructura tecnológica de cada institución.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, detalló que mientras que los hospitales con mayor trayectoria cuentan con equipamiento y ambientes superiores, los establecimientos más recientes requieren de apoyo para brindar una atención adecuada a la población.
Estrada Vitorino explicó que los especialistas de su sector se encargan de realizar cirugías reconstructivas en la boca, los maxilares y la cara para mejorar la masticación y respiración de los pacientes.
Detalló que su labor abarca el tratamiento de traumas faciales, anomalías dentofaciales, ronquidos por posición posterior de los maxilares, infecciones bucales y reconstrucciones en casos de labio y paladar hendido.
Estrada Vitorino precisó que el objetivo central de sus intervenciones es devolver la función masticatoria y respiratoria mediante la ubicación correcta de los maxilares. Al lograr esta armonía funcional, el paciente mejora su apariencia como un efecto indirecto de la cirugía, lo cual diferencia esta especialidad de una práctica meramente estética
El presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía Bucal y Maxilofacial destacó que el uso de cirugías virtuales y tecnología 3D ha simplificado y otorgado mayor precisión a los procedimientos quirúrgicos en el país.
Finalmente, Estrada Vitorino envió un saludo a sus colegas y pacientes con motivo de la celebración internacional de la especialidad, el 13 de febrero, día establecido hace aproximadamente 10 años por consenso de la Asociación Internacional. Anotó que en el Perú, la formación formal de estos especialistas tiene más de 30 años, requiriendo cinco o seis años de estudios de odontología y cuatro años de especialización para ejercer en instituciones hospitalarias, el ámbito privado y el sector del Estado.